-
¿Las vibraciones se van a sentir en Puente Iglesias o La Pintada? ¿Hasta dónde se llegarán a sentir los explosivos que van a utilizar?
Lo primero es que en el proyecto Quebradona no utilizaremos dinamita sino una emulsión que permite gestionar de manera adecuada y controlada las voladuras que vamos a realizar.
Tampoco se van a sentir vibraciones en Puente Iglesias ni en La Pintada ni en Jericó.
Esto lo sabemos porque realizamos una modelación de vibraciones que demuestra que acorde a las condiciones del territorio, es decir, a las condiciones geológicas, las vibraciones que generaría nuestra operación minera subterránea no se sentirían en la superficie.
-
¿Qué materiales se hacen del derivado de cobre?
Con el cobre se producen aparatos, dispositivos y tecnología que usamos en nuestra vida diaria como:
- Cables eléctricos de casas y ciudades.
- Cargadores de celular.
- Motores de electrodomésticos como neveras y lavadoras
- Placas internas de celulares y computadores
- Televisores y routers de internet
El cobre también está presente en las tuberías y sistemas de agua por tener propiedades antibacterianas, así lo vemos en:
- Redes de agua potable en viviendas
- Sistemas de gas doméstico
En la industria automotriz lo vemos en:
- Cableado interno de vehículos
- Baterías y motores de carros eléctricos
En los materiales de construcción lo notamos en:
- Techos y fachadas
- Sistemas de puesta a tierra para la seguridad eléctrica.
No hay duda de que el cobre, como el que tenemos en Jericó, es esencial para las tareas de la vida cotidiana.
-
¿Cuántas toneladas de cobre se extraerían del depósito? ¿Y en recursos económicos qué le correspondería a Jericó y al país?
El proyecto Quebradona cuenta con reservas estimadas de 1.47 millones de toneladas de cobre.
Por el desarrollo de este proyecto Colombia recibiría 4 billones de pesos aproximadamente por concepto de regalías; Antioquia: COP 151.735 millones aproximadamente y Jericó: COP 765.328 millones aproximadamente.
En compras locales se proyecta una cifra de COP 6.4 billones de pesos.
Y en empleabilidad se proyectan 2000 empleos en construcción y 765 empleos en operación aproximadamente.
Consejo de Redacción AdP
Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.





