Encuentros con el pasado
La Casa José Tomás Uribe Abad es un Museo ubicado en la carrera cuatro con calle cuarta, en el sector Rincón Santo de Jericó. Es una espaciosa casa de estilo colonial antioqueño convertida en una verdadera máquina del tiempo, que lleva a cada uno de los visitantes a un viaje al pasado, por medio de una gran colección mobiliaria de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Esta filial del Museo MAJA cuenta con hermosas piezas decorativas que alguna vez pertenecieron a exclusivas colecciones privadas, como La Guarnición (dos objetos iguales a los lados, acompañados de uno diferente en la mitad), que en algún momento fuera del Palacio de Versalles; o el Mozart Niño, de los que solo se cuentan cuatro en el mundo; o las lámparas Tiffany, las porcelanas italianas y españolas, y los innumerables y hermosos artículos de decoración.
José Tomás Uribe Abad, un hombre ilustre y sumamente elegante, nacido en Jericó en 1920 y fallecido en Medellín en 2014, fue el artífice de esta cuidadosa recopilación, hecha en gran parte en Europa, durante su residencia en Francia. Allí tuvo un taller de lámparas y carteras, colección que hoy reposa en esta Casa Museo creada en su honor.
La Casa José Tomás Uribe Abad es un lugar digno de ser visitado por propios y turistas. Este es uno de los cinco Museos con los que cuenta Jericó, y es pieza clave para comprender la riqueza cultural e histórica de la “Atenas del Suroeste”; pueblo ilustre que le ha entregado al mundo hombres nobles y exitosos en todas las áreas del saber humano.


Consejo de Redacción AdP
Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.