Desarrollamos proyectos de mejoramiento de vivienda en Quebradona Abajo
Marta Tulia Cardona es una mujer de Quebradona Abajo que ha sido beneficiaria de los mejoramientos de vivienda que hemos venido realizando en esta vereda. Antes de recibir este apoyo, Marta Tulia tenía un grave problema con la disposición de aguas negras que salían de su servicio sanitario.
Ella ha habitado durante toda su vida en Quebrada Abajo. Su casa, antigua y tradicional, fue construida por sus antepasados; pero, a la vez, es una casa a la que el tiempo le ha ido pasando factura, pues los problemas de aguas negras estaban enfermando a toda su familia.
Cuando estos problemas se intensificaron, Marta Tulia, con la ayuda de otros habitantes de la zona, comenzó a buscar ayuda para mejorar sus condiciones de vida; fue en este proceso de búsqueda que se enteraron del programa de mejoramiento de vivienda con el que cuenta Minera Quebradona. Iniciaron con la solicitud formal para acceder a este programa, a través de la Junta de Acción Comunal de la vereda; luego de la revisión, se dio viabilidad para el mejoramiento, con el apoyo de la Minera.
Pero este mejoramiento no solo se enfocó en el arreglo de su baño, sino que también sirvió para resolver problemas del techo de su cocina, que estaba a punto de caerse, y del patio en tierra, que, en temporada de lluvia, se convertía en un verdadero peligro para los que transitaban por él.
Hoy la situación de doña Marta es totalmente distinta; se nota en su semblante que el arreglo de su casa le cambió la vida, pues el problema de aguas negras quedó resuelto, y el patio y la cocina reformadas le dan un aire distinto a su vivienda, que ya no tiene la amenaza latente de generarle una enfermedad a ella o a alguno de sus familiares.
Marta Tulia es un ejemplo de cómo, unidos, podemos construir un mejor territorio.
Datos de interés:
- El programa de mejoramientos de vivienda se canaliza a través de las Juntas de Acción Comunal.
- Las personas interesadas hacen la solicitud formal a su Junta de Acción Comunal.
- Luego, la JAC relaciona las solicitudes a Minera Quebradona, para que esta empresa realice una caracterización socioeconómica de las personas interesadas, y, con base en ello, defina la prioridad de las personas o familias que requieren la intervención.
- Después se realiza una valoración técnica, que consiste en evaluar los costos y trabajos que hay que tener en cuenta para el mejoramiento de cada vivienda.
- Finalmente, se aprueba y se ejecutan los trabajos.
Consejo de Redacción AdP
Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.