Somos NaturalezaEL AGUA ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS

Si hay un tema que permite entender de mana clara el concepto de la responsabilidad, ese es el tema del agua. Hay personas que son das a entregarle la responsabilidad a los otros precisamente para huirle a la responsabilidad personal. Personas que son dadas a culpar a los otros, exigirles a los otros. Es la actitud típica del irresponsable: no tuvo tiempo, no sabía, no le dijeron, no le tocaba, no es su culpa, estaba...
Consejo de Redacción AdP3 semanas .566 min

Si hay un tema que permite entender de mana clara el concepto de la responsabilidad, ese es el tema del agua. Hay personas que son das a entregarle la responsabilidad a los otros precisamente para huirle a la responsabilidad personal. Personas que son dadas a culpar a los otros, exigirles a los otros. Es la actitud típica del irresponsable: no tuvo tiempo, no sabía, no le dijeron, no le tocaba, no es su culpa, estaba muy ocupado.

Si hay algo que nos ha enseñado la historia de la civilización, es la importancia del agua. Sin el agua, no es posible pensar en la existencia de la vida. Sí, es un líquido vital. Un recurso natural invaluable. El tema del agua se ha hecho tanto más importante en la medida en la que el crecimiento de la población llega a cifras impensables y los desarrollos industriales y las exigencias de las economías no solo demandan más su uso, sino que se trata de actividades que la afectan. ¿Algunas actividades industriales? No, realmente todas. ¿Algunas personas? No, realmente todas. El solo hecho de lavarse los dientes produce deshechos que impactan el agua, bañarse, utilizar un vehículo, utilizar prendas de vestir, sembrar un cultivo industrial, comer carne, utilizar un computador o un teléfono móvil. ¡Todo la impacta!

Es por eso que el gran desafío colectivo, el gran desafío de la humanidad toda, es encontrar los mecanismos necesarios, adecuados y pertinentes para el manejo del agua. El agua es una prioridad en la perspectiva de los derechos humanos, en la perspectiva de la alimentación y también en la perspectiva del desarrollo sostenible, en la construcción de un abordaje saludable de nuestra relación con la naturaleza. Las decisiones gubernamentales, las decisiones empresariales, las decisiones colectivas y las decisiones individuales de todos los seres humanos, hay que pensarlas en la perspectiva del agua.

El agua y los minerales

Uno de los grandes contrasentidos de algunas personas que dicen proteger el agua, es su rechazo a la actividad minera y su decisión de concentrar en la actividad minera la asignación única de la responsabilidad sobre los impactos que pueda sufrir el agua.

Desconocen esas personas la importancia de los minerales en el agua. De hecho, si no fuera por su condición de líquido, el agua sería catalogada como un mineral. El hielo, que es agua sólida, es considerado un mineral porque cumple los cinco criterios de definición: es de origen natural, sólido, inorgánico, tiene una composición química definida (H2O) y una estructura cristalina.

La paradoja es que todos los minerales que se encentran en el cuerpo humano y en los vegetales que nos sirven de alimentos, son también minerales que se encuentran en el agua, siendo los más importantes el calcio, el magnesio, el potasio, y el sodio.

Nuestro trabajo con el agua va más allá de la responsabilidad social, del cumplimiento de las normas de protección, de las exigencias de ley tanto colombianas como internacionales. La nuestra es una convicción, que se consolida en la definición y certificación que ostentamos de empresa BIC, cuyo nivel de exigencia cumplimos con orgullo.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2025 © All Rights Reserved