Épica de la mineríaCUANDO LA ENERGÍA LLEGA PARA QUEDARSE: SEIS HOGARES DE PUENTE IGLESIAS HOY ENCIENDEN UN NUEVO FUTURO

Durante años, para seis familias del corregimiento Puente Iglesias, en Fredonia, la luz fue un lujo prestado. Cables improvisados, conexiones inseguras y el temor constante de quedarse a oscuras hacían parte de la cotidianidad. Hoy, esa historia cambió gracias a un proyecto de energía solar que demuestra cómo las alianzas bien construidas sí transforman realidades. El 28 de octubre de 2025 se firmó el acuerdo entre Minera de Cobre Quebradona y la Junta de Acción...

Durante años, para seis familias del corregimiento Puente Iglesias, en Fredonia, la luz fue un lujo prestado. Cables improvisados, conexiones inseguras y el temor constante de quedarse a oscuras hacían parte de la cotidianidad. Hoy, esa historia cambió gracias a un proyecto de energía solar que demuestra cómo las alianzas bien construidas sí transforman realidades.

El 28 de octubre de 2025 se firmó el acuerdo entre Minera de Cobre Quebradona y la Junta de Acción Comunal (JAC) de Puente Iglesias, y el 7 de noviembre comenzó su ejecución. El resultado: la instalación de paneles solares que hoy llevan energía limpia y segura a seis hogares que no contaban con servicio eléctrico propio.

La transición energética llegó para quedarse

La iniciativa nació desde la comunidad. La JAC fue testigo, años atrás, del impacto positivo de un panel solar instalado en el sector Santa Elena, como parte del programa Tecnología e Ingenios, impulsado por jóvenes con el acompañamiento de Quebradona. Al ver sus beneficios, surgió el deseo de extender esta solución a más familias.

“Este proyecto mejora la calidad de vida, promueve la implementación de energías limpias y permite valorar aún más la presencia de Quebradona como una empresa con responsabilidad económica, ambiental y social con las comunidades de su área de interés. Además, disminuye el riesgo que corren las familias al conectarse de manera informal a la energía de sus vecinos”, explica Ángela Giraldo, líder de la implementación del programa por parte de Minera de Cobre Quebradona.

Para Jorge Ovidio Castro, presidente de la JAC de Puente Iglesias, el proyecto es una muestra de trabajo conjunto: “Estamos muy agradecidos con Quebradona, que puso paneles solares a seis familias. Aquí recibimos a quienes vengan a apoyar el desarrollo de la comunidad, porque juntos construimos vereda”.

Panel solar instalado en una de las casas de Puente Iglesias

Las voces de los beneficiarios reflejan el verdadero impacto. María Cecilia Higuita recuerda las dificultades del pasado: “Siempre sufríamos mucho para pagar la luz, nos tocaba muy duro. Ahora estamos muy contentos, gracias a Quebradona que nos apoyó con poner la luz”.

Para Paola Andrea Castro, el panel solar es un sueño cumplido: “Llevo diez años viviendo aquí y esto era algo que anhelaba desde hace mucho tiempo. Gracias a Quebradona y a la Junta de Acción Comunal. Juntos construimos comunidad”.

Esa emoción se repite en Marcela Cardona: “Nunca tuvimos energía propia, nos la compartían los vecinos. Saber que ahora vamos a tener nuestra propia energía es un sueño hecho realidad”.

Medidor de energía del panel solar

Historias como estas confirman que el desarrollo sostenible se construye escuchando a la comunidad, fortaleciendo liderazgos locales y creando alianzas que iluminan caminos. En Puente Iglesias, hoy, la energía no solo enciende bombillos: enciende oportunidades.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2025 © All Rights Reserved