Minera de Cobre Quebradona, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), culminó el curso Ganadería Intensiva de Doble Propósito, un proceso formativo con una intensidad horaria de 42 horas en la que participaron 24 personas vinculadas al programa de comodatos que opera la compañía junto con juntas de acción comunal del área de influencia del proyecto.
El proceso formativo contó con la participación de tres Juntas de Acción Comunal: La Hermosa, Estrella Nueva y Quebradona Arriba. Estas organizaciones son parte fundamental del programa de comodatos mediante el cual Minera de Cobre Quebradona ha entregado predios en uso a las comunidades para el desarrollo de proyectos productivos en ganadería, generando ingresos adicionales, fortaleciendo economías familiares y mejorando medios de vida.
Actualmente, el programa beneficia a 20 comodatarios, cuyas unidades productivas impactan directamente a alrededor de 60 personas, incluyendo a las familias que dependen de estas actividades. Los comodatarios manejan hoy entre 250 y 360 cabezas de ganado, consolidando un modelo productivo más técnico, sostenible y competitivo.

Un programa que transforma vidas y construye capacidades a largo plazo
Para Minera de Cobre Quebradona, este programa representa un escenario tangible de transformación social. La formación técnica impartida por el SENA no solo mejora las prácticas productivas, sino que deja capacidad instalada en el territorio, permitiendo que los participantes fortalezcan la sostenibilidad de sus proyectos y desarrollen competencias que trascienden en el tiempo.
“El programa de comodatos demuestra que el trabajo conjunto entre empresa y comunidades puede generar oportunidades reales de progreso. Lo que construimos aquí no es de un solo momento; estamos fortaleciendo habilidades que permanecerán y que seguirán impulsando el desarrollo local”, señaló la compañía.
Relaciones más fuertes y beneficios compartidos
La iniciativa ha permitido consolidar la confianza y el buen relacionamiento entre Minera de Cobre Quebradona y las comunidades del área de influencia. Las juntas de acción comunal participantes han reconocido el programa como un espacio para mejorar sus condiciones de vida, mientras avanzan hacia prácticas ganaderas más eficientes.
Además del impacto social, el programa genera eficiencias operativas para la empresa, ya que el mantenimiento de los predios en comodato está a cargo de los propios productores, lo que representa un beneficio para ambas partes.
Un modelo gana-gana para Jericó y para Quebradona
El programa integra capacitación, acompañamiento, proyectos productivos, generación de ingresos y fortalecimiento comunitario. Para las familias, representa una oportunidad de crecimiento económico; para la empresa, un paso más en la consolidación de relaciones de confianza y reconocimiento como un actor que impulsa transformaciones positivas y sostenibles en el territorio.
Consejo de Redacción AdP
Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.





