Épica de la mineríaCon una donación de 100 millones de pesos, la estación donde nació La Pintada vuelve a tomar impulso

La antigua Estación del Ferrocarril Alejandro López no es solo una edificación patrimonial: es el lugar donde comenzó la historia urbana de La Pintada. A su alrededor se formaron las primeras viviendas, comercios y relaciones sociales que dieron origen al municipio más joven de Antioquia. Hoy, más de medio siglo después de haber visto pasar una locomotora por última vez, este símbolo fundacional vuelve a llenarse de memoria, emoción y futuro. El reciente arribo de...
Consejo de Redacción AdP2 semanas .329 min

La antigua Estación del Ferrocarril Alejandro López no es solo una edificación patrimonial: es el lugar donde comenzó la historia urbana de La Pintada. A su alrededor se formaron las primeras viviendas, comercios y relaciones sociales que dieron origen al municipio más joven de Antioquia. Hoy, más de medio siglo después de haber visto pasar una locomotora por última vez, este símbolo fundacional vuelve a llenarse de memoria, emoción y futuro.

Antigua estación del ferrocarril Alejandro López en el municipio de La Pintada.

El reciente arribo de una locomotora a vapor a La Pintada marcó un hecho histórico. Desde 1971 no se veía una máquina ferroviaria de este tipo en el municipio. Para muchos habitantes fue un reencuentro con el pasado; para otros, especialmente las nuevas generaciones, una oportunidad de conocer de primera mano la historia que dio forma al territorio. Sor Uribe, testigo del paso de los trenes en la estación Alejandro López, lo resume con emoción: “Aquí se vivieron tiempos de alegría, de mucha gente. Era el lugar donde llegaba todo lo que surtía a los municipios del suroeste antioqueño”.

La estación debe su nombre a Alejandro López Restrepo, ingeniero y pensador antioqueño que defendió el ferrocarril como motor de progreso, integración territorial y equidad regional. Su legado quedó plasmado en esta infraestructura que, durante décadas, fue epicentro de la vida económica y social del suroeste. Por sus rieles circularon productos agrícolas, mercancías y pasajeros, y en sus andenes se forjó el carácter trabajador y hospitalario de La Pintada.

No es casual que este lugar haya sido tan determinante. La estación Alejandro López fue el punto de encuentro entre el Ferrocarril de Antioquia y el Ferrocarril del Pacífico, convirtiendo al municipio en un nodo estratégico para la región. Como lo recuerda el habitante Wbeimar Ríos, “en toda esta estación se formó una pequeña Colombia”, reflejo del dinamismo social, comercial y cultural que allí se vivía.

Con el abandono del sistema férreo, la estación enfrentó un deterioro progresivo. Sin embargo, su valor simbólico nunca se perdió. Hoy, su recuperación se proyecta como una oportunidad para fortalecer la identidad local, dinamizar el turismo cultural y abrir nuevas alternativas de desarrollo. En ese camino, la estación será entregada en comodato a la Provincia Cartama, con el fin de gestionar recursos que permitan su restauración integral y consolidarla como ícono turístico.

Cubierta de la antigua estación del ferrocarril Alejandro López de La Pintada que será renovada con la donación de materiales realizada por Quebradona.

Este nuevo impulso cuenta con el respaldo de Minera de Cobre Quebradona, que realizó una donación de 100 millones de pesos para el mejoramiento de la cubierta de la estación.

“Hoy estamos haciendo realidad un sueño de muchas personas: recuperar este espacio tan importante para el desarrollo de nuestro municipio”, destacó el alcalde Herman Correa Bedoya, al recibir la primera entrega parcial de los materiales.

De izquierda a derecha: Carlos Augusto Giraldo, presidente Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño; Herman Correa, alcalde de La Pintada y Efrén Vélez Velásquez, jefe de Relacionamiento Institucional de Quebradona, en la firma del acta de donación de Quebradona a La Pintada para restaurar la antigua estación del ferrocarril en La Pintada.

Así, la estación Alejandro López vuelve a ponerse en vía. No solo como recuerdo del pasado ferroviario, sino como un proyecto vivo que conecta historia, comunidad y futuro, recordando que el progreso también se construye cuidando las raíces.

De izquierda a derecha: el alcalde de La Pintada, Herman Correa y el jefe de Relacionamiento Institucional de Quebradona, Efrén Vélez Velásquez, recibiendo los materiales para renovar la cubierta de la antigua estación del ferrocarril Alejandro López de La Pintada.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2025 © All Rights Reserved