Una idea bien organizada puede transformarse en un proyecto de vida. Así lo están demostrando 160 mujeres de Jericó, Fredonia y Támesis que hoy participan en el Curso de Logística y Eventos, una iniciativa apoyada por Minera de Cobre Quebradona y operada por Comfenalco Antioquia, como parte del programa Mujeres que Inspiran.
El curso, que se desarrolla en 10 sesiones con una duración total de 40 horas certificadas, es mucho más que una capacitación técnica: es una herramienta de empoderamiento y proyección para mujeres que sueñan con ser empresarias, líderes y generadoras de cambio en sus comunidades.
“Estamos felices. Este es un grupo muy nutrido, con mujeres de diferentes veredas. Estamos aprendiendo muchas cosas que nos sirven para continuar con nuestro proyecto de vida como microempresarias. Nos va a fortalecer mucho como mujeres que inspiran”, afirma Beatriz Cardona, una de las participantes entusiastas del programa.

Las sesiones, dirigidas por el facilitador Andrés Gutiérrez, están pensadas para ser prácticas, motivadoras y aplicables al mundo real. En total, se conformaron cinco grupos en los tres municipios, lo que ha permitido adaptar los contenidos a las realidades de cada territorio.
“El curso busca empoderar a las mujeres a través de herramientas útiles en la organización de eventos, logística, atención al cliente, manejo de presupuestos, montaje de espacios, entre otros. Todo lo aprenden haciendo, en escenarios reales, para que puedan aplicar lo aprendido en su comunidad o emprendimiento”, explica Gutiérrez.
Y es justamente esa metodología, basada en la práctica y en la experiencia directa, la que más valoran las participantes.
“Me ha parecido extraordinario. El profesor es espectacular, tiene muchos conocimientos que nos comparte y nos hace enfocarnos hacia un futuro. Estoy montando mi empresa y todos estos tips me están sirviendo mucho”, comparte Lina Ríos, otra de las asistentes, que hoy ve más cerca su sueño de tener un negocio propio.

Este tipo de programas hacen parte del compromiso social de Quebradona por fortalecer el tejido social y económico del Suroeste antioqueño, promoviendo el liderazgo femenino como una palanca de desarrollo. En cada clase, las participantes no solo adquieren conocimientos, sino también confianza, autonomía y redes de apoyo entre mujeres.
La logística y la organización de eventos, que antes podían parecer un asunto lejano, hoy se convierten en oportunidades reales para emprender, generar ingresos y aportar a sus comunidades. Mujeres que antes organizaban fiestas familiares o eventos barriales, hoy piensan en grande y proyectan servicios profesionales para ferias, celebraciones y actividades culturales de toda la región.
Este es solo un ejemplo de cómo la educación, cuando se lleva con propósito y cercanía, puede cambiar vidas. Mujeres que inspiran no es solo el nombre del programa: es la mejor descripción de lo que ocurre cuando las mujeres tienen las herramientas para brillar.
Consejo de Redacción AdP
Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.