Opinión¡SÍ! LA MINERÍA, LAS AVES Y LA NATURALEZA PUEDEN COEXISTIR

Hablar del proyecto Quebradona desde Jericó exige hacerlo con responsabilidad, conocimiento del territorio y, sobre todo, con una mirada amplia sobre el desarrollo que queremos para nuestra región. Desde mi experiencia en la Fundación Tierra de Aves y como integrante de la Junta Directiva del Jardín Botánico de Jericó, he encontrado en Minera de Cobre Quebradona no un adversario, sino un aliado para la protección ambiental y el fortalecimiento social. Nuestra relación parte de hechos...

Hablar del proyecto Quebradona desde Jericó exige hacerlo con responsabilidad, conocimiento del territorio y, sobre todo, con una mirada amplia sobre el desarrollo que queremos para nuestra región. Desde mi experiencia en la Fundación Tierra de Aves y como integrante de la Junta Directiva del Jardín Botánico de Jericó, he encontrado en Minera de Cobre Quebradona no un adversario, sino un aliado para la protección ambiental y el fortalecimiento social.

Nuestra relación parte de hechos concretos. El Jardín Botánico de Jericó ha contado con el apoyo de Quebradona para consolidarse como un espacio vivo, bello y necesario para el municipio: un verdadero pulmón verde donde se respira tranquilidad, educación ambiental y amor por la naturaleza. Allí, el vivero de almácigos de café y elementos tan sencillos pero significativos como las sillas que hoy adornan el lugar, hablan de una apuesta por el bienestar colectivo y el disfrute del entorno.

Desde la Fundación Tierra de Aves, el acompañamiento ha permitido algo fundamental: acercar a niños, jóvenes y comunidad en general a la extraordinaria riqueza de aves que habita nuestro territorio. La dotación de instrumentos para la observación y el apoyo a procesos de formación han sido claves para despertar conciencia, conocimiento y sentido de pertenencia. No se cuida lo que no se conoce, y en eso la educación ambiental es esencial.

Muchos se preguntan si la naturaleza, las aves y la minería pueden coexistir. Mi respuesta es clara: sí, cuando los proyectos se realizan cumpliendo estrictamente las normas ambientales. En esos casos, lejos de ser una amenaza, se convierten en aliados y hasta en guardianes del medio ambiente. La tecnología, la planificación y el control hoy permiten mitigar impactos, corregir errores y conservar los recursos naturales.

A quienes se oponen al proyecto Quebradona, los invito a mirar la minería actual sin prejuicios y con información. Hoy es una actividad normada, reglada y vigilada, que bien hecha puede generar riqueza para el territorio, empleo, inversión social y oportunidades de desarrollo, sin renunciar al cuidado ambiental.

Mi opinión sobre Quebradona se fundamenta en lo que he visto: una empresa que cumple la norma, que invierte en lo social y que entiende su responsabilidad ambiental. Jericó y el Suroeste antioqueño necesitan diálogo, argumentos y proyectos que piensen en el futuro. Cuidar la vida y construir desarrollo no son caminos opuestos; pueden y deben encontrarse.

Por Alejandro Alzate Garcés
Integrante de la Junta Directiva del Jardín Botánico Los Balsos de Jericó

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2025 © All Rights Reserved