¿Sabías Qué?Esto nos preguntan en los Miércoles Mineros

¿Qué pasaría con las aguas de Jericó? Ninguno de los procesos del proyecto genera afectación en nacimientos de agua. El agua que se usará para la mina será captada directamente del río Cauca. Así mismo, el agua de los procesos industriales será reutilizada en más del 80 %, lo que permitirá una reducción en la necesidad de captación de aguas. Por otra parte, en Jericó se presenta una precipitación anual entre 2.500 y 2.800 mm/año....
Consejo de Redacción AdP2 semanas .977 min
  1. ¿Qué pasaría con las aguas de Jericó?

Ninguno de los procesos del proyecto genera afectación en nacimientos de agua. El agua que se usará para la mina será captada directamente del río Cauca. Así mismo, el agua de los procesos industriales será reutilizada en más del 80 %, lo que permitirá una reducción en la necesidad de captación de aguas. Por otra parte, en Jericó se presenta una precipitación anual entre 2.500 y 2.800 mm/año. Finalmente, el agua que no sea reutilizada será tratada y devuelta al río, en total cumplimiento de la legislación colombiana.

La capacidad instalada de captación en el río Cauca será máximo de hasta 0,25 m³/s y su uso será para la planta de producción, uso doméstico, humectación de vías, entre otros, y se proyecta este uso estimado, en caso de llegar a la fase de operación, tan solo por unas horas al día. El caudal medio del río Cauca, a la altura de Puente Iglesias, es de aproximadamente 760 m³/s (IDEAM). Esto significa que el proyecto utilizará menos del 1 % para todas las etapas de la mina: construcción y montaje, operación, cierre y post cierre.

Como lo indicamos anteriormente, debido a las características propias de la roca donde se realizará la excavación minera y la construcción de los dos túneles, al ser una roca técnicamente dura (competente), compacta y de baja permeabilidad, no habrá afectación en las aguas subterráneas y superficiales por la construcción de los túneles.

Acueductos como el “Coco”, que surte a Jericó, se encuentra a 7 km del proyecto; por tanto, no tendrá ninguna afectación. Acueductos multiveredales como Acuabuga, Quebradona Arriba y Quebradona Abajo se surten de la quebrada La Cestillala, que es una cuenca que no se encuentra en el área de intervención efectiva y no tendrá afectación. No habrá impacto sobre las aguas superficiales que surten el acueducto de Palocabildo.

El proyecto se encuentra en jurisdicción del municipio de Jericó, en la cuenca del río Piedras. Por lo tanto, no presenta ninguna afectación en el corregimiento de Palermo, que se surte de otra fuente de agua en jurisdicción del municipio de Támesis.

Asimismo, el proyecto se encuentra emplazado en su mayoría en áreas antropizadas, es decir, que han sido intervenidas por el hombre en aproximadamente un 90 %, correspondientes en la zona de montaña a una plantación forestal de pinos y, en la zona del valle, a predios con vocación ganadera. El proyecto Quebradona puede coexistir con diferentes actividades socioeconómicas. Para dar paso a su ejecución, deberá presentarse nuevamente un Estudio de Impacto Ambiental, en cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

  1. ¿Qué afectaciones tendrían las aguas de Támesis y La Pintada?

 Como lo mencionamos anteriormente, el proyecto Quebradona se encuentra en jurisdicción de Jericó por lo que ninguna quebrada o río de Támesis o La Pintada sufriría afectaciones por nuestro proyecto.

  1. ¿Cómo hacen para sostenerse si todavía no hay mina ni están sacando material?

El proyecto Quebradona hace parte de la empresa AngloGold Ashanti que actualmente cuenta con minas en Brasil, Argentina, Australia, Egipto, Ghana, Guinea, entre otros países. Las minas que están produciendo destinan parte de sus utilidades para financiar proyectos de exploración como Quebradona porque en algún momento las minas que hoy producen dejarán de hacerlo por lo que es fundamental para las empresas mineras encontrar nuevos proyectos que permitan sostenerse en el tiempo. Adicional a Quebradona, Anglogold Ashanti tiene otros proyectos de exploración en Estados Unidos, Australia y Egipto.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Publicaciones Relacionadas

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2025 © All Rights Reserved