Aliados para el desarrolloMUCHOS DE NUESTROS JÓVENES LE APUNTAN A SER EMPRESARIOS DEL CAMPO

Lina Ramírez Espinal fue una de las jóvenes que tuvo la oportunidad de formarse en procesos agropecuarios en PANACA, entre los años 2016 y 2017. Luego de esta experiencia, que duró 77 días, y cuya graduación contó con la presencia del Ministro de Agricultura de la época, Aurelio Irragori Valencia, muchos de ellos llegaron con una visión más amplia del agro, y comenzaron con la planificación de sus propias empresas agrícolas.  Con los conocimientos adquiridos...
Consejo de Redacción AdP5 años .14316 min

Lina Ramírez Espinal fue una de las jóvenes que tuvo la oportunidad de formarse en procesos agropecuarios en PANACA, entre los años 2016 y 2017. Luego de esta experiencia, que duró 77 días, y cuya graduación contó con la presencia del Ministro de Agricultura de la época, Aurelio Irragori Valencia, muchos de ellos llegaron con una visión más amplia del agro, y comenzaron con la planificación de sus propias empresas agrícolas.  Con los conocimientos adquiridos en Quimbaya (Quindío) y Lérida (Tolima), Lina decidió comenzar su proyecto productivo, en el que cultiva aguacate.

 

Con el proyecto lleva unos ocho meses, y ya cuenta con 200 árboles sembrados, con los que ha sabido aprovechar el espacio que tiene para cultivar.  Pero su meta, a futuro, es ampliar más su capacidad de producción; mientras tanto, afirma ella, está disfrutando de su faceta como empresaria agrícola, adquiriendo día tras día más conocimientos acerca de los ciclos de producción y comercialización del aguacate.

 

En su empresa cuenta con la ayuda de su papá y de su tío, y recibe, a la vez, asesoría técnica de Minera Quebradona, para orientar no solo a Lina, sino también a todos los jóvenes empresarios egresados de PANACA, en el mejoramiento de sus proyectos productivos.

 

El sueño de Lina Ramírez es exportar su producción.  Sabe que va por buen camino y no piensa bajar la guardia en cuanto a cuidados y aprendizajes acerca de este producto que es tan apetecido y buscado en muchos países europeos y árabes. Dice que agradece mucho lo aprendido en PANACA, pues asegura que el futuro del campo colombiano está en la visión empresarial que tengan los antiguos y nuevos productores.

Deisy Mejía, al igual que Lina Ramírez, contó también con la oportunidad de formarse en PANACA. Con lo aprendido allí, y con la asesoría brindada, está fundamentando su proyecto empresarial en la porcicultura. El apoyo de su familia la ha ayudado a fortalecer aún más sus conocimientos en la crianza de porcinos.

 

Su proyecto productivo se ubica en la vereda Quebradona Arriba, donde ha vivido durante toda su vida, con sus padres y sus hermanos. Su papá Raúl Mejía labora con nuestra empresa, desde hace unos 8 años, y para él es motivo de orgullo saber que su hija viene haciendo una fuerte apuesta por convertirse en una empresaria del campo.

 

En la porcicultura, Deisy está implementando los conocimientos aprendidos en la finca La Soria, ubicada en Lérida, Tolima, lugar donde quienes se formaron con PANACA aprendieron sobre la ceba, el levante y el engorde de cerdos, que es lo que actualmente está realizando. La empresa que Deisy está formando se convirtió en un complemento de la economía familiar, pues su padre Raúl se dedica, desde hace algunos años, a la cría de cerdos, actividad que ahora su hija refuerza con la ceba, levante y engorde.

Lina Ramírez y Deisy Mejía son dos mujeres emprendedoras de Jericó, que, con la ayuda de Minera Quebradona, vienen haciendo del campo colombiano un lugar donde se puede formar empresa, logrando con esto que cada vez menos jóvenes campesinos tengan que emigrar hacia las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades; ellas, con su talento, están haciendo que nuevamente la ruralidad de nuestro país rejuvenezca.

Dato de interés:

Este programa, denominado proyectos productivos, consiste en apoyar el emprendimiento juvenil rural y urbano, con la asesoría, acompañamiento y entrega de insumos requeridos para sus iniciativas.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved