Aliados para el desarrolloPOR UN RÍO CAUCA MÁS LIMPIO

Hasta enero de 2015, la Corporación Cauca Limpio ya había realizado 11 versiones de Hola Cauca, los famosos paseos en botes, kayaks y lanchas por el río Cauca, en un recorrido que partía del municipio de La Pintada y terminaba en el corregimiento de Puente Iglesias. El objetivo de sus creadores era infundir en los participantes el amor por este río, al que la contaminación por basuras le estaba ganando la batalla. Pero la realización...
Consejo de Redacción AdP5 años .11764 min

Hasta enero de 2015, la Corporación Cauca Limpio ya había realizado 11 versiones de Hola Cauca, los famosos paseos en botes, kayaks y lanchas por el río Cauca, en un recorrido que partía del municipio de La Pintada y terminaba en el corregimiento de Puente Iglesias. El objetivo de sus creadores era infundir en los participantes el amor por este río, al que la contaminación por basuras le estaba ganando la batalla.

Pero la realización de este evento se vio truncada con la muerte repentina de su fundador, el abogado de 73 años Julián Fernández, quien perdiera la vida luego de sufrir un accidente cerebro vascular, el 10 de septiembre de 2015. Aunque, luego de su partida, Hola Cauca no se volvió a realizar, el legado de Julián ya había pasado a una nueva generación, la que sueña con continuar la tarea de quien fuera denominado como “Apóstol del Río Cauca”.

Una labor tan desinteresada como la que venía realizando Julián Fernández tenía que llamar la atención de sus vecinos en Puente Iglesias, y sobre todo de los más jóvenes, como Johan Montoya, quien hoy anhela continuar luchando por un Cauca más limpio, pues, luego de la partida de Julián, nuevamente se ven las basuras bajar por el río, y algunos vecinos han vuelto a utilizar sus orillas como acopio de toda clase de residuos sólidos.

Pero emprender nuevamente esta tarea no es fácil, según asegura Johan, ya que generar conciencia en las comunidades no es tan sencillo. Por el momento, y con los pocos recursos que cuenta, está identificando los puntos críticos a orillas del Cauca, y viene realizando acercamientos con algunas empresas privadas en busca de patrocinio, para darle vida nuevamente a la labor de descontaminación del río.

Jaime Montoya, su padre, espera que los ojos de las empresas se pongan otra vez sobre el Cauca y su problemática con las basuras. Espera que con la llegada de nuevas oportunidades de desarrollo a la región, como las Autopistas 4G o la Minera Quebradona, se haga un acercamiento con las comunidades, para que juntas puedan desarrollar proyectos que las beneficien a ambas. Como padre, sueña con que su hijo Johan pueda realizar su sueño de descontaminar el río, y que se convierta, ¿por qué no?, en el sucesor de Julián Fernández en Puente Iglesias.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved