Aliados para el desarrolloDesarrollo Agropecuario Sostenible en Jericó: una alianza transformadora

Minera de Cobre Quebradona, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Ambiental y Productivo de Jericó y el acompañamiento de la empresa Soluciones Agroforest, llevó a cabo la implementación de 15 unidades productivas, enfocadas en: maíz, fríjol, plátano y hortalizas como el pimentón, tomate de aliño, arveja, pepino cohombro, cebolla junca y cilantro. Para la selección de las quince unidades productivas, se visitaron cuarenta y tres productores en todo el municipio, todos ellos identificados...
Consejo de Redacción AdP2 meses .10210 min

Minera de Cobre Quebradona, en articulación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Ambiental y Productivo de Jericó y el acompañamiento de la empresa Soluciones Agroforest, llevó a cabo la implementación de 15 unidades productivas, enfocadas en: maíz, fríjol, plátano y hortalizas como el pimentón, tomate de aliño, arveja, pepino cohombro, cebolla junca y cilantro.

Para la selección de las quince unidades productivas, se visitaron cuarenta y tres productores en todo el municipio, todos ellos identificados durante la etapa de construcción del Plan Agropecuario Municipal que se llevó a cabo durante el año 2022, el cual se convirtió en una herramienta importante para abordar de manera sistemática el desarrollo agropecuario y acercarse a un equilibrio entre productividad y protección del medio ambiente en el municipio de Jericó.

Durante las visitas de selección de las unidades productivas, se evaluó el cumplimiento de los requisitos mínimos necesarios para que las familias pudieran participar en el proyecto. Estos requisitos incluyeron aspectos como el área disponible para el cultivo, la disposición para participar, la disponibilidad de mano de obra y el estado de tenencia de la tierra, entre otros criterios relevantes.

Es así como después de un proceso concertado, participativo y de inclusión, se llegó a la vinculación de las quince familias que durante el 2023 llevaron a cabo sus proyectos productivos de una manera responsable y con mucha dedicación para lograr aplicar todas las orientaciones que en cada visita recibían de los profesionales agrícolas. Los productores son:

PRODUCTOR VEREDA LINEA PRODUCTIVA PRODUCTOS
Olga Cecilia Tobón Zapata La Hermosa Hortalizas Pepino cohombro 980 plantas.

Pimentón 964 plantas.

Cebolla de rama 50m2

Cilantro. 200 plantas

Tomate.1.000 plantas, Arveja

Luz Dany Tobón La Hermosa Hortalizas
Carlos Espinoza Estrella Nueva Hortalizas
Gustavo Ruiz La Hermosa Hortalizas
 

Ramón Elías Ramírez

 

La Aguada

 

Hortalizas

Fernando Hincapié Buga Pancoger  

Maíz 3.500 m2 sembrados

Frijol 14.500 m2 sembrados

 

Luis Humberto Palacio Sánchez Estrella Nueva Pancoger
Víctor Daniel Bermúdez Quebradona Arriba Pancoger
Conrado de Jesús Celis Quebradona Arriba Pancoger
Mauricio Giraldo Pineda La Viña Plátano  

 

3.500 plantas mejoradas durante todo el proceso.

Néider Robledo Arango Palocabildo Plátano
Alfredo Betancourt Palosanto Plátano
Jhon Fredy Palacio Palosanto Plátano
Jorge Alexander Suárez Rendón Quebradona Arriba Plátano
Juan Urbano Peláez San Ramón Plátano

Cada familia durante el año 2023 contó con asistencia técnica permanente, entrega de insumos agrícolas, herramientas de trabajo, jornadas de capacitación y orientación para la comercialización de sus cosechas.

Indudablemente, uno de los mayores desafíos que enfrentan los productores agropecuarios en el municipio de Jericó es la comercialización de sus productos. Consciente de esta problemática, el proyecto ha implementado un modelo de acompañamiento dedicado a mejorar la comercialización de los productos cosechados, con un enfoque particular en pancoger y hortalizas. Este modelo incluye el establecimiento de canales de comercialización con comerciantes locales, quienes adquieren los productos a precios acordes al mercado.

Es así como se designaron estrategias de mercado con aliados como Javi Fruver, Legumbrería Salomón, Legumbrería Mario Cano, Restaurante Ay Chabela, Agropecuaria Casa La Verde y Cooperativa El Cosechero.

Dado los buenos resultados en este proceso y la importancia que tiene seguir desarrollando las estrategias del Plan Agropecuario Municipal, para el 2024 se dará continuidad al proyecto con las quince familias que ya tienen sus unidades productivas en funcionamiento y se vincularán diez nuevas familias para un total de veinticinco productores que participarán activamente en esta alianza entre la administración municipal de Jericó desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Ambiental y Productivo, Minera de Cobre Quebradona y Soluciones Agroforest como operador del proyecto.

De esta manera se buscará que cada una de las acciones implementadas contribuyan a la construcción de un sistema productivo más eficiente que genere mejores ingresos para las familias y ayude a fortalecer los procesos asociativos en las comunidades que hagan frente a situaciones que históricamente han sido un obstáculo en este tipo de proyectos como es la consolidación de canales de comercialización que den oportunidades a todos los productores del municipio.

La capacidad de gestión que ha mostrado la administración municipal, la decidida participación de las empresas públicas, privadas, así como de la comunidad, harán del Plan Agropecuario Municipal una herramienta articuladora de recursos e iniciativas que redundarán en más y mejores oportunidades para todos.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved