Compromiso transparente con el medioambienteLos Balsitos, relevo generacional en la conservación del medio ambiente

El Jardín Botánico de Jericó “Los Balsos”, fundado por el exalcalde Rafael Arteaga hace aproximadamente 27 años, ha venido ejecutando una serie de acciones para la recuperación ambiental y turística de este espacio, potencial turístico de Jericó. Acciones que han consistido en la adecuación del aula ambiental, la contratación de 15 personas con todas sus prestaciones legales que velan por el cuidado no solo del Jardín Botánico, sino también de otros sitios naturales como lo...

El Jardín Botánico de Jericó “Los Balsos”, fundado por el exalcalde Rafael Arteaga hace aproximadamente 27 años, ha venido ejecutando una serie de acciones para la recuperación ambiental y turística de este espacio, potencial turístico de Jericó.

Acciones que han consistido en la adecuación del aula ambiental, la contratación de 15 personas con todas sus prestaciones legales que velan por el cuidado no solo del Jardín Botánico, sino también de otros sitios naturales como lo es el parque natural Las Nubes, la adecuación de la Tienda Ecológica de los Sueños, entre otros.

El proyecto “Los Balsitos”, nació luego de que el jardín botánico obtuviera un sello de sostenibilidad categoría A de Corantioquia, el cual conllevó a la ejecución de un proyecto educativo – ambiental para revitalizar los senderos de Las Nubes, abordando la problemática de la proliferación del helecho y llevando a cabo actividades de reforestación de la peña.

Durante una visita de evaluación realizada a este sitio natural por un grupo de personas, compuesto por empleados y niños, surgió la inspiradora idea de establecer un club infantil diseñado para involucrar a los niños en proyectos y acciones en pro de la conservación ambiental, concebido también como un relevo generacional para generar conciencia sobre este tema.

En el momento, el club está conformado por 12 niños y jóvenes de la escuela Anexa y Normal Superior de Jericó, que iniciaron con la pintura de orillos de árboles para la señalización de todo el jardín botánico y Las Nubes.

Además, cada miembro cuenta con un carné de identificación que ofrece beneficios adicionales. Este carné les brinda descuentos del 10% en varios establecimientos de Jericó como Bendito Café, Farmacia San Antonio, Transportes Jericó, así como en varias papelerías.

Este proyecto se realiza gracias a un conjunto de alianzas entre Corantioquia, Jardín Botánico Los Balsos, la Secretaría de Medio Ambiente del municipio, Comfama, Minera de Cobre Quebradona, la Fundación ProJericó y las hidroeléctricas Río Piedras y Agua Fresca. Entidades que financian el pago del personal encargado del mantenimiento de estas zonas naturales y que además facilitarán a sus profesionales para el pénsum educativo que se brindará desde el Jardín Botánico Los Balsos durante el 2024.

Este proyecto está abierto para todos los niños y niñas de Jericó que quieran vincularse. Se brindará un horario que no se cruce con las demás actividades educativas del municipio y que así los niños puedan disfrutar y aprender de diferentes disciplinas para su crecimiento personal.

Para hacer parte del club, sólo deben acercarse al jardín botánico e inscribirse en el aula ambiental.

La invitación es fomentar a través de este club, una conexión más profunda de los jóvenes con el entorno natural, proporcionándoles experiencias y prácticas educativas que los sensibilicen respecto a la importancia de preservar la biodiversidad y los recursos naturales.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved