Aliados para el desarrolloMiércoles Minero: una puerta abierta a la comunidad

El “Miércoles Minero” es una actividad arraigada desde hace muchos años en Minera de Cobre Quebradona, diseñada para proporcionar información directa a la comunidad sobre el proyecto. Actividad que recibe este nombre, debido a la cultura jericoana de designar este día para el descanso de sus actividades comerciales y dedicarlo a la familia y al sano esparcimiento; por tal motivo, visitar la compañía es más propicio en este tiempo. Durante esta visita, los participantes tienen...

El “Miércoles Minero” es una actividad arraigada desde hace muchos años en Minera de Cobre Quebradona, diseñada para proporcionar información directa a la comunidad sobre el proyecto.

Actividad que recibe este nombre, debido a la cultura jericoana de designar este día para el descanso de sus actividades comerciales y dedicarlo a la familia y al sano esparcimiento; por tal motivo, visitar la compañía es más propicio en este tiempo.

Durante esta visita, los participantes tienen la oportunidad de explorar el predio Galilea, donde se encuentra la bodega de núcleos, considerada el corazón del proyecto minero porque son los núcleos de roca los que muestran cómo se encuentra el mineral, así como la dureza y permeabilidad de la roca, y movimientos de aguas subterráneas.

Allí, un grupo de especialistas de las áreas, ambiental, geología, hidrogeología y social, establecen un diálogo activo con la comunidad en el que se aclaran mitos, se disipan miedos, se explica cómo se desarrollaría el proyecto y, a la vez, se escuchan las percepciones y recomendaciones de la comunidad frente a esta iniciativa.

En el 2023 se realizaron 52 visitas que suman aproximadamente 700 personas de diferentes zonas, agremiaciones e instituciones como: comunidad de Támesis, comunidad jericoana, Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional de Minería, y diferentes universidades, entre ellas una de Ecuador.

El 2024 inició con la visita de un grupo de contratistas de la empresa Duflo el pasado 14 de febrero.

Actualmente, las visitas se realizan los miércoles de cada 15 días con grupos de máximo 12 personas, dado el despliegue logístico que esta actividad requiere, ya que para poder participar se debe contar con el servicio de afiliación a una EPS, usar camisa manga larga, calcetines largos y bloqueador solar. No está autorizado el ingreso de menores de edad. Antes de iniciar el recorrido dentro de las instalaciones, Quebradona facilita los elementos de protección personal como casco, guantes, gafas y botas, así como el transporte, para garantizar una estancia segura.

La invitación para visitar el proyecto Minera de Cobre Quebradona está abierta a toda la comunidad. Las personas interesadas deben dirigirse al Punto de Atención a la Comunidad e inscribirse, ya sea de forma individual o por grupos.

También lo pueden hacer al teléfono: 314 2813256

¡Anímate a participar y conoce como se hace minería con propósito y bien hecha!

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved