Aliados para el desarrolloImpulsando el Desarrollo Empresarial en proveedores locales

Desde el año 2021 Minera de Cobre Quebradona en convenio con la Cámara de Comercio para Antioquia, han venido trabajando en el programa de Desarrollo de Proveedores locales para formar y acompañar a los empresarios en sus negocios para que sean económicamente rentables, sostenibles, amigables con el medio ambiente y la comunidad y que, a su vez, puedan cumplir con las leyes y normatividad vigente. Esto les permitirá ser una comunidad de empresas sólidas y...

Desde el año 2021 Minera de Cobre Quebradona en convenio con la Cámara de Comercio para Antioquia, han venido trabajando en el programa de Desarrollo de Proveedores locales para formar y acompañar a los empresarios en sus negocios para que sean económicamente rentables, sostenibles, amigables con el medio ambiente y la comunidad y que, a su vez, puedan cumplir con las leyes y normatividad vigente.

Esto les permitirá ser una comunidad de empresas sólidas y competitivas en el mercado y abrirá las puertas para que, con la excelencia en los productos y servicios, el municipio aumente su tasa de turistas, incremente sus ventas y mejore la calidad de vida de sus habitantes.

En el 2023 continuó el programa, y se enfocó en cuatro componentes fundamentales para la actividad comercial en Jericó:

  1. Fortalecimiento de capacidades específicas:

se realizó la intervención de 46 empresas en las que se abordaron temas asociados al la seguridad y salud en el trabajo, logrando un incremento del 4% en el cumplimiento de los estándares mínimos requeridos, así mismo, se obtuvo un 22% de incremento general de los negocios, un 8% de crecimiento en ventas y un 30% en empleos formalizados; cifras que reflejan el impacto positivo de la intervención en el entorno empresarial.

También se trabajó en las buenas prácticas de manufactura, en donde se estructuraron los respectivos planes de acción a la medida de cada empresario, se documentaron los procesos de buenas prácticas para cada empresa y se logró el diseño de un plan de buenas prácticas de manufactura en salud y seguridad en el trabajo; logrando que 105 personas fueran capacitadas en manipulación de alimentos se obtuviera el 100% de cumplimiento de sello sanitario.

  1. Fortalecimiento de capacidades para acceso al mercado:

En este aspecto, se intervinieron 16 empresas que fortalecieron su cadena de suministro, sus protocolos de atención, servicio al cliente y mercadeo y ventas. Este grupo de empresarios obtuvieron logros como el mejoramiento de sus inventarios, la capacidad de almacenamiento y eficiencia de abastecimiento, impactando en la satisfacción al cliente que incrementó en un 16%.

41 empleados fueron capacitados en Manipulación de Alimentos y se obtuvieron crecimiento en ventas en canales del 7%, de igual forma el 92% de los empresarios mejoraron su estrategia en redes sociales y se logró un crecimiento general de los negocios del 23%.

  1. Desarrollo de capacidades empresariales:

25 empresas del área de influencia, especialmente aquellas de la zona rural, fueron intervenidas, donde se abordaron temas asociados a la gestión de la iniciativa empresarial, aspectos tributarios, costos, facturación y normatividad laboral.

En este grupo de empresarios se evidenciaron resultados enfocados al desarrollo de habilidades de empresas, las unidades productivas crecieron en 22,7% y se logró mayor rentabilidad y competitividad en el mercado.

Además de ello, conocieron acerca de lo esencial del cumplimiento legal, el control financiero, la gestión de inventarios y la relación con los clientes. Finalmente, hubo un 35% de formalización en empleos. Cifra que refleja el impacto positivo de la intervención en el entorno empresarial del municipio de Jericó.

  1. Emprendimientos:

En esta línea, se intervinieron 11 unidades productivas que hacen parte de los beneficiaros del Fondo Emprender SENA del 2021; Se trabajó en el cumplimiento de indicadores para avanzar en el cumplimiento de contrapartidas del proceso del Fondo Emprender. Este grupo fue abordado de manera individual.  Al finalizar el acompañamiento se logró avanzar en la ejecución del Fondo Emprender en un 100% finalizando su etapa de desarrollo de proyecto a ser una empresa.

Así mismo, en este módulo de emprendimiento se hizo un acompañamiento grupal a 20 nuevas ideas de negocio para que lograran la formulación de proyectos que les permitan postularse a fuentes de financiación o fondos de capital, públicos o privados.

Para el año 2023 el programa de Encadenamiento Productivo y Desarrollo de Proveedores tuvo un costo de $690 millones de pesos donde Minera de Cobre Quebradona aportó $600 millones de pesos y la Cámara de Comercio $90 millones de pesos como aporte en especie.

Por Diana Prado de Alba

Coordinadora de Desarrollo de Proveedores

Minera de Cobre Quebradona

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved