Aliados para el desarrolloLa música, poderoso motor de la felicidad

La música es vida, y en Jericó se vive y se practica desde la infancia. El programa de Iniciación Musical que se brinda dentro del plan de estudios de la Institución Educativa San José desde hace catorce años le ha brindado la oportunidad a miles de estudiantes de experimentar esta forma de expresión artística. Hace seis años que Minera de Cobre Quebradona respalda este programa. Este año, el compromiso se mantiene firme a través del...
Consejo de Redacción AdP4 semanas .2096 min

La música es vida, y en Jericó se vive y se practica desde la infancia. El programa de Iniciación Musical que se brinda dentro del plan de estudios de la Institución Educativa San José desde hace catorce años le ha brindado la oportunidad a miles de estudiantes de experimentar esta forma de expresión artística.
Hace seis años que Minera de Cobre Quebradona respalda este programa. Este año, el compromiso se mantiene firme a través del operador “Los X Mancitos Eventos” con la participación activa de 345 estudiantes de la escuela Madre Laura desde el grado preescolar hasta el grado quinto.

Diego Eastman es el docente que instruye en estas clases y durante su amplia experiencia ha vivido diversos momentos y emociones que le han permitido perfeccionar y buscar diferentes estrategias y metodologías para que las clases sean un espacio de diversión y aprendizaje para los niños. Así lo expresa:

“Tenemos una visión muy amplia del programa, nos interesa mucho que los niños aprendan música, pero nos interesa más que sean felices. Ese es el verdadero motor del programa”.

Los niños tienen a su disposición una amplia disponibilidad de instrumentos para practicar, dado que se han entregado alrededor de 2.500 flautas y el salón de música se encuentra muy bien dotado con instrumentos de percusión, bajo eléctrico, piano, entre otros. No obstante, las clases van más allá de la interpretación de instrumentos; en muchas ocasiones, los niños cantan, trabajan en la afinación de su voz, e incluso recrean sonidos ambientales como el fuego, el aire y la lluvia. También se practica la motricidad fina y gruesa, así como ejercicios de lateralidad y espacialidad. Todo esto les permite a los niños expandir su mente, participar de manera activa y disfrutar plenamente del proceso de aprendizaje musical.

Cristian Camilo Patiño Arrubla, es un estudiante que ha hecho parte del proceso musical desde hace 5 años y destaca por su compromiso y habilidad para interpretar diversas canciones en flauta dulce. “En las clases, siempre aprendo algo nuevo, comparto con mis compañeros y creo nuevas experiencias. Me gustan porque me divierto y ayudo a otros a mejorar su nivel y salimos de la rutina escolar”.

Cristian Camilo Patiño

En este proceso, es crucial el apoyo de los padres de familia, quienes muestran su satisfacción con el programa y expresan que eligen la Escuela Madre Laura porque es la única institución que ofrece esta asignatura.

“No pude haber escogido mejor lugar para ingresar a mi niño a estudiar. Pablo es un niño con síndrome de Down y yo tenía mucho miedo de que socializara, pero ahora me siento muy tranquila porque los compañeros y los profesores lo acogieron de la mejor manera. Con sus clases de música ha avanzado en muchos aspectos y ahora es un niño muy feliz. Le gusta mucho la guitarra y la flauta”. Flor Berrío, madre de familia.

Pablo Restrepo Berrío, hijo de Flor Berrío

La música en Jericó no solo es una asignatura escolar, sino un vehículo para la felicidad, el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños. Desde Minera de Cobre Quebradona nos sentimos orgullosos de poder aportar al fortalecimiento de esta habilidad artística.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved