Respeto a la memoriaPersonajes que marcaron la historia de la literatura en Jericó

“Si hablas a un hombre en una lengua que entiende, el mensaje llega a su cabeza. Si le hablas en su lengua, le llega a su corazón” (N. Mandela). El 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Idioma o Día de la Lengua Española e Inglesa en honor a dos grandes íconos de la literatura: el dramaturgo inglés William Shakespeare y el novelista español Miguel de Cervantes Saavedra, quienes fallecieron en esa misma...
Consejo de Redacción AdP4 semanas .1358 min

“Si hablas a un hombre en una lengua que entiende, el mensaje llega a su cabeza. Si le hablas en su lengua, le llega a su corazón” (N. Mandela).

El 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Idioma o Día de la Lengua Española e Inglesa en honor a dos grandes íconos de la literatura: el dramaturgo inglés William Shakespeare y el novelista español Miguel de Cervantes Saavedra, quienes fallecieron en esa misma fecha.

Saber leer y escribir correctamente es indispensable para comunicarnos de manera efectiva, es por esto por lo que, en el año 2010, la Organización de las Naciones Unidas estableció este día para celebrar la diversidad lingüística, cultural y resaltar la importancia de la educación en todas las culturas del mundo.

Shakespeare, es considerado uno de los mayores dramaturgos y poetas más importantes de la historia por obras como: Romeo y Julieta, Hamlet y Macbeth. Cervantes Saavedra, es reconocido por su obra maestra “El Quijote de la Mancha”, una de las obras más importantes de la literatura universal. Las obras de ambos autores han sido traducidas a múltiples idiomas y han servido de inspiración para generaciones de escritores y lectores.

Jericó, el Atenas del Suroeste, es también la cuna de varios escritores que han marcado un legado en materia literaria en el municipio y en Colombia.

Héctor Abad Gómez, fue un destacado médico especialista en salud pública de la Universidad de Antioquia, reconocido por su labor como activista en defensa de los derechos humanos. Además de su dedicación a la medicina y a la salud pública, fue un influyente columnista en varios periódicos importantes, entre ellos El Espectador, El Tiempo y El Mundo.

Héctor Abad Gómez

Entre sus obras escritas se encuentran “Manual de tolerancia”, una obra que aborda temas cruciales sobre la convivencia pacífica y el respeto por la diversidad; “Una visión del mundo”, donde expone su visión personal y crítica del contexto global; y “Cartas desde Asia”, un compendio de experiencias y reflexiones sobre sus viajes y vivencias en el continente asiático.

José Restrepo Jaramillo, nacido el 17 de diciembre de 1896 en Jericó, dejó un legado significativo tanto en el ámbito público como en el literario. A lo largo de su vida, ocupó varios puestos políticos a nivel departamental, mostrando su dedicación al servicio de su comunidad.

José Restrepo Jaramillo

Es recordado por su talento literario, que se evidencia en obras como el cuento “Añoranzas”, la cautivadora novela “Roque”, la colección de relatos “20 cuentos” y la reflexiva obra “Dinero para los peces”, entre otras creaciones literarias que han perdurado en el tiempo y han enriquecido el panorama cultural de Jericó.

Dolly Mejía Moreno, fue reconocida por su trabajo como redactora para el periódico El Tiempo y la revista Cromos, fue una de las primeras poetizas colombianas y además fue la segunda mujer en escribir de manera erótica. Entre sus obras se destacan: Manos atadas, Presencia del amor, El pastor y sus estrellas y Antología poética.

Dolly Mejía

Manuel Mejía Vallejo, nació en Jericó justo un 23 de abril, aunque vivió buena parte de su vida en Jardín y Medellín. Es reconocido por diversas novelas como La casa de las dos Palmas, El día señalado y Aires de tango.

Manuel Mejía Vallejo

Estos escritores jericoanos, junto con figuras internacionales como Shakespeare y Cervantes, resaltan la importancia de la literatura y el idioma en la comunicación humana y en la preservación de la diversidad cultural.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved