Quebradona, dentro de su plan de gestión social, contempla un componente para el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal, con el objetivo de que estas sean autosostenibles y puedan presentar proyectos a entidades públicas y privadas que les permitan gestionar su propio desarrollo.
Como parte de este programa de fortalecimiento, se realizó un diagnóstico para evaluar su estado actual. Una de las acciones de mejora identificadas fue el manejo de los libros contables, que muchas veces no se encontraban al día o no se tenía el conocimiento suficiente sobre cómo registrarlos correctamente.
Por esta razón, y entendiendo que las Juntas de Acción Comunal tienen una serie de obligaciones tributarias y contables, además de la potestad de contratar directamente con el Estado, Minera Quebradona asignó un contador con amplia experiencia en el manejo de estos libros. Desde finales del año pasado, este contador ha estado asesorando a 25 de las 35 Juntas debidamente constituidas en el municipio sobre el correcto manejo de estos libros, su adecuado diligenciamiento, el mantenimiento de los registros al día y la verificación de los saldos de ingreso y egreso, para que la información quede completamente actualizada.
“Yo siento que la gente está contenta con el proceso que venimos llevando a cabo. Mi metodología es enseñar a través de la práctica, y en este proceso manejamos desde los libros contables, comprobantes de ingreso y egreso, facturación electrónica, y los soportes y documentos que se deben diligenciar para cada actividad de manera detallada”, explicó Fernando Marulanda, contador asignado, con más de cuarenta años de experiencia quien además vive en la vereda Vallecitos de Jericó.
Las capacitaciones se realizan semanalmente en coordinación con la Asocomunal y la promotora de desarrollo de la alcaldía, logrando capacitar a tres o cuatro juntas cada semana. Este proceso de contabilidad es esencial para las juntas, ya que son responsables de administrar el dinero de las comunidades y anualmente deben presentar un informe de gestión que aclare el manejo de los fondos.
Un ejemplo de buen manejo es la Junta de Acción Comunal de la vereda La Fe, que ya consolidó un proyecto importante para su vereda, consistente en mejorar el acceso a través de una bici moto ruta. Este proyecto, además, generó empleo con todas sus prestaciones para seis integrantes de esta comunidad.
Con el apoyo continuo de Minera Quebradona y el compromiso de las Juntas de Acción Comunal, se espera que estas organizaciones puedan no solo cumplir con sus obligaciones financieras, sino también convertirse en motores de desarrollo y bienestar para sus comunidades.
Consejo de Redacción AdP
Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.