Respeto a la memoria¿Cómo fue el descubrimiento del proyecto de cobre Quebradona?

En 2004, el equipo de exploraciones de Anglogold en Colombia, inició una campaña de “Prospección Regional” en zonas del suroeste antioqueño cercanas al Río Cauca, así como de Fredonia y Titiribí, motivados por datos de Ingeominas que indicaban la presencia de actividad volcánica, lo que sugería la existencia de minerales. Durante esa campaña de exploración se tomaron cerca de 3.000 muestras de sedimentos en quebradas, las cuales fueron analizadas en laboratorio y que revelaron un...

En 2004, el equipo de exploraciones de Anglogold en Colombia, inició una campaña de “Prospección Regional” en zonas del suroeste antioqueño cercanas al Río Cauca, así como de Fredonia y Titiribí, motivados por datos de Ingeominas que indicaban la presencia de actividad volcánica, lo que sugería la existencia de minerales.

Durante esa campaña de exploración se tomaron cerca de 3.000 muestras de sedimentos en quebradas, las cuales fueron analizadas en laboratorio y que revelaron un potencial minero en la región.

Más adelante, se realizaron campañas de prospección geofísica a través de sobrevuelos en áreas de interés, como el predio El Chaquiro, en la vereda Quebradona Arriba de Jericó y esto permitió delimitar un poco más la zona de interés evidenciando sitios donde la roca mostraba variación de las propiedades magnéticas del terreno.

Primeras perforaciones

En el año 2008 se realizó la primera perforación con el objetivo de confirmar a que profundidad podría encontrarse mineral y de qué forma. Fue en el 2013 bajo el liderazgo del geólogo Timoleón Garzón que se encontró la muestra que confirmaba que en el predio El Chaquiro se encontraba uno de los depósitos de cobre más importantes de Colombia. Hasta ese momento en el predio El Chaquiro se habían realizado 39 perforaciones.

Hallazgo del depósito “Nuevo Chaquiro”

Fueron las perforaciones después de los 400 metros los que mostraron grandes cambios de temperatura y presión, así que el geólogo Timoleón Garzón tomó la decisión de perforar a mayor profundidad para corroborar si el depósito de cobre continuaba después de los 400 metros.

Tras 75 perforaciones de exploración minera, se encontró el depósito “Nuevo Chaquiro”. Este depósito, de 600 metros de profundidad, contiene 620 millones de toneladas de recurso aprovechable y su descubrimiento tomó entre 9 y 10 años.

2024 – Futuro del proyecto

Hoy, dieciséis años después, los estudios que realiza el proyecto Quebradona no están encaminados en la búsqueda de minerales, sino en determinar el mejor método de extracción y la viabilidad del proyecto.

Dato Curioso

¡Hasta la fecha no se ha extraído ni un solo gramo de mineral!

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved