Somos NaturalezaEL PENCIL: UNA RESERVA QUE PROTEGE EL AGUA Y EL FUTURO DE JERICÓ

En la vereda Estrella Vieja de Jericó, existe hoy un territorio que guarda vida, agua y esperanza. Se trata del predio El Pencil, un área de 90 cuadras que desde 2024 tiene una destinación clara: ser reserva y protección ambiental para el municipio. La historia de este espacio es también la historia de una alianza. Gracias al trabajo conjunto entre Minera de Cobre Quebradona, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Jericó y la Asociación...

En la vereda Estrella Vieja de Jericó, existe hoy un territorio que guarda vida, agua y esperanza. Se trata del predio El Pencil, un área de 90 cuadras que desde 2024 tiene una destinación clara: ser reserva y protección ambiental para el municipio.

La historia de este espacio es también la historia de una alianza. Gracias al trabajo conjunto entre Minera de Cobre Quebradona, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Jericó y la Asociación de Usuarios del Acueducto Guacamayal – La Leona, fue posible adquirir este predio y asegurar su conservación a largo plazo.

Pero más allá de la tierra, el verdadero valor de El Pencil está en lo que nace en él. Sus fuentes hídricas abastecen el acueducto veredal de Guacamayal – La Leona, beneficiando a más de mil personas que dependen de este recurso para su vida diaria. Proteger este predio es, en esencia, proteger el agua.

A dos años de su adquisición, los resultados comienzan a ser evidentes. La destinación exclusiva como área de reserva ha permitido avanzar en la conservación del ecosistema, garantizando que estas fuentes hídricas sigan cumpliendo su función para las comunidades.

En el marco del Día Mundial del Medioambiente, iniciativas como esta cobran aún más relevancia. En un contexto donde persisten percepciones sobre el impacto de ciertas actividades productivas, El Pencil se convierte en un ejemplo concreto de cómo es posible hacer las cosas de manera diferente.

Lejos de ir en contravía del ambiente, este tipo de proyectos demuestra que es posible contribuir al mejoramiento de las condiciones ambientales del territorio, cuando hay planificación, compromiso y trabajo articulado.

El caso de El Pencil también deja una reflexión importante: el desarrollo de un territorio no tiene que ser excluyente. La agricultura, el turismo, la conservación ambiental y proyectos productivos pueden coexistir y complementarse. De hecho, es en esa diversidad donde se construyen territorios más fuertes, sostenibles y competitivos.

Hoy, El Pencil no solo es una reserva. Es un símbolo de lo que se puede lograr cuando diferentes actores se unen por un propósito común. Es la evidencia de que cuidar el medioambiente también es una inversión en bienestar y calidad de vida.

Proteger el agua, los bosques y la biodiversidad no es solo una responsabilidad ambiental. Es una decisión que define el futuro de las comunidades.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2025 © All Rights Reserved