El desarrollo de un territorio es el resultado de la suma de voluntades, del trabajo constante y de la confianza que se construye día a día entre comunidades, instituciones y sector productivo.
En 2025, desde la gestión social de Minera de Cobre Quebradona, desarrollamos 14 programas que nos permitieron realizar cerca de 2.700 actividades entre encuentros, talleres, visitas, cursos y espacios de diálogo. Fueron más de 4.800 horas de trabajo social compartido con comunidades de Jericó, Támesis, La Pintada y Puente Iglesias, en Fredonia. Más que cifras, estos números representan conversaciones, aprendizajes y capacidades fortalecidas en miles de personas que hoy cuentan con más herramientas para avanzar en sus proyectos personales y comunitarios.
Ese camino no se detiene
En 2026 continuaremos impulsando programas de impacto social, económico y ambiental que responden a las prioridades del territorio. En educación, seguiremos apoyando la formación en segunda lengua (inglés) para estudiantes de los primeros grados escolares y aportando al transporte escolar en alianza con la Alcaldía de Jericó, convencidos de que la educación es la base del progreso.
La cultura seguirá siendo un motor de identidad y cohesión social. Mantendremos el fortalecimiento de los procesos musicales en sus diferentes niveles: iniciación, banda sinfónica, coro, ensamble y la banda Acustick Rock, espacios donde el talento y la disciplina se convierten en oportunidades.
El deporte y la vida saludable también tendrán continuidad en Puente Iglesias, La Pintada y Jericó, con programas de recreación, fomento deportivo y gimnasia artística. Porque el bienestar físico y el trabajo en equipo son pilares del desarrollo integral.
Uno de los ejes más importantes será el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal y los acueductos veredales en Jericó, La Pintada y Puente Iglesias. Acompañaremos a estas organizaciones para que consoliden sus capacidades, prioricen sus necesidades y formulen proyectos de infraestructura que mejoren la calidad de vida de sus comunidades.
En coherencia con el impulso al sector productivo, continuaremos con el programa de unidades productivas en Jericó, Támesis, La Pintada y Puente Iglesias, brindando acompañamiento técnico y capital semilla a 40 familias con emprendimientos agrícolas y pecuarios.
Asimismo, seguiremos apostándole a la equidad de género con Mujeres que Inspiran, proceso que fortalece el liderazgo y el empoderamiento de más de 150 mujeres en la región, y acompañando a los jóvenes en la construcción de sus proyectos de vida.
Y, por supuesto, mantendremos los programas de Información para la Participación Comunitaria a través del Punto de Atención a la Comunidad, las visitas al proyecto con el Miércoles Minero y las socializaciones en barrios y veredas con el “Hablando se entiende la gente”. El diálogo es la base de la confianza.
Nuestro compromiso es hacer una minería que empodere a las personas y permita a comunidades como Jericó y el Suroeste avanzar. Cuando el progreso lo construimos entre todos, los beneficios perduran y los territorios se transforman positivamente.
Consejo de Redacción AdP
Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.





