Respeto a la memoriaTENER PALABRA: UNA LECCIÓN DE LOS ABUELOS QUE DEBE PERDURAR

De manera recurrente hacemos referencia aquí a las enseñan­zas del Espíritu Jericoano, y lo hacemos como un homenaje a las lecciones imperecederas que nos ha dejado una cultura y una manera de actuar que es, a todas luces, ejemplar y digna de imitar. Son comunes en las crónicas y relatos de las épocas de los abuelos las referencias al tema de “la palabra empeñada”. Mantener la palabra era una virtud y una condición suprema. Los...
Consejo de Redacción AdP5 años .12613 min
https://www.aldeadepiedras.com/wp-content/uploads/2019/08/1-1.jpg

De manera recurrente hacemos referencia aquí a las enseñan­zas del Espíritu Jericoano, y lo hacemos como un homenaje a las lecciones imperecederas que nos ha dejado una cultura y una manera de actuar que es, a todas luces, ejemplar y digna de imitar.

Son comunes en las crónicas y relatos de las épocas de los abuelos las referencias al tema de “la palabra empeñada”. Mantener la palabra era una virtud y una condición suprema. Los abuelos repetían que si faltasen a la palabra no estarían engañando a aquel con quien se comprometieron, sino que se estarían engañando a sí mismos, a sus familias, a su sangre.

La palabra empeñada opera como un principio ético. Desenca­dena una perfecta coherencia entre lo dicho y lo hecho.

Buena parte de la crisis de nuestro país y de los impactos de la corrupción imperante se deben al poco valor que tiene la palabra, a la incoherencia.

La valla que recientemente hemos ubicado hace referencia a este principio. La palabra empeñada significa, de igual manera, hablar con la verdad.

Nuestra palabra hace referencia a que tenemos un compromiso como aliados del desarrollo de este municipio, compromiso de respeto al medio ambiente y a todas las actividades económicas que confluyen aquí. Entendemos que podemos vivir todos en este territorio.

En fechas pasadas, para que no quede duda, reiteramos nuestra palabra ante notario público y registramos una carta de compromiso.

Nos deben juzgar a partir de la coherencia con nuestra pala­bra. No vamos a ser inferiores a las lecciones aprendidas de los abuelos.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved