Aliados para el desarrolloLOS PROYECTOS DE MUTUO BENEFICIO SON EL PROPÓSITO DE MINERA DE COBRE QUEBRADONA

El proyecto productivo de ganadería en comodatos iniciado en la vereda Quebradona Arriba ha demostrado ser una experiencia exitosa. La prueba piloto inició hace veinte meses con diez familias asociadas a la organización comunal de la vereda. Esta iniciativa fue solicitada por la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebradona Arriba a la compañía, con el fin de darle un uso específico a terrenos que no son usados y aún no se requieren para...
https://www.aldeadepiedras.com/wp-content/uploads/2020/03/3.jpg

El proyecto productivo de ganadería en comodatos iniciado en la vereda Quebradona Arriba ha demostrado ser una experiencia exitosa. La prueba piloto inició hace veinte meses con diez familias asociadas a la organización comunal de la vereda.

Esta iniciativa fue solicitada por la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebradona Arriba a la compañía, con el fin de darle un uso específico a terrenos que no son usados y aún no se requieren para el desarrollo del proyecto minero. Es así que, después de diferentes análisis de índole social, legal, ambiental, productivo, entre otros, se avanzó en la realización de un proyecto comunitario establecido en quince lotes para el ganado de ceba y su pastaje.

El proyecto comunitario de lotes en comodato inició como prueba piloto en julio de 2018 y con un tiempo de vigencia a un año. Pero ante el buen comportamiento, el compromiso decidido de la organización comunal y los resultados de beneficios mutuos, se tomó la decisión de ampliar el tiempo del contrato de comodato por dos años y medio más.

Queremos compartir con nuestros lectores los factores de éxito de este proyecto que, por su carácter gratuito para el comodatario, no repre­senta ningún costo para acceder al uso y aprovechamiento económico de la tierra:

  • Compromiso de los participantes del proyecto comunitario.
  • Cumplimiento de los deberes por parte de los trece comodatarios.
  • Conservación de la destinación y uso de los lotes para pastaje, con custodia y manejo a cargo de los comodatarios seleccionados por la Junta de Acción Comunal.
  • Reglamento de uso y manejo construido por todos los participantes.
  • Seguimiento constante al funcionamiento del proyecto comunitario.
  • Capacitación en temas ambientales y nutricionales para el manejo del ganado.
  • Acompañamiento técnico, administrativo y contable para el manejo del proyecto productivo de los comodatarios.
  • Reuniones periódicas y visitas de seguimiento que han permitido registrar avances, resultados y retos a superar.
  • Fortalecimiento administrativo de la Junta de Acción Comunal, que ha demostrado buen manejo del proyecto productivo.
  • Emprendimiento de otros proyectos comunitarios con recursos que ingresan a la organización comunal por concepto de pago por cabeza de ganado dispuesto en el lote asignado.

Además, hemos logrado un mutuo beneficio, pues la Junta de Acción Comunal ha obtenido aproximadamente $4.500.000 de ingresos des­tinados a sus fines comunitarios, y las familias beneficiarias valoran el proyecto de ganadería porque las ha mantenido unidas y ha mejorado sus condiciones de vida al desarrollar una iniciativa que está cerca de sus viviendas y que, en el tiempo, podría incrementar sus ingresos. Minera de Cobre Quebradona, por su parte, le da un uso constante a los lotes que permanecen limpios y custodiados.

En su línea de fomento al emprendimiento en el marco de la gestión so­cial, Minera de Cobre Quebradona ha fortalecido, entre los años 2018 y 2019, más de setenta familias que, gracias a los proyectos, han mejorado sus ingresos y su calidad de vida.

 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved