EditorialJUNTOS

Una comunidad como la nuestra: la comunidad de Jericó, tiene tantas más posibilidades de salir adelante y de avanzar si tiene una plena conciencia de lo que significa existir juntos. Nuestros antepasados le dieron un nombre a esa conciencia de existir juntos, la llamaron desde siempre el Espíritu Jericoano, pero los sociólogos y expertos en el estudio de las comunidades lo llaman cohesión social. Es una sensación, una cultura, un comportamiento que nos identifica como...
https://www.aldeadepiedras.com/wp-content/uploads/2020/03/IMG_1794.jpg

Una comunidad como la nuestra: la comunidad de Jericó, tiene tantas más posibilidades de salir adelante y de avanzar si tiene una plena conciencia de lo que significa existir juntos. Nuestros antepasados le dieron un nombre a esa conciencia de existir juntos, la llamaron desde siempre el Espíritu Jericoano, pero los sociólogos y expertos en el estudio de las comunidades lo llaman cohesión social.

Es una sensación, una cultura, un comportamiento que nos identifica como grupo social: vivimos en el mismo territorio, compartimos una historia común, tenemos sentido de pertenen­cia, nos gusta vivir aquí, nos gusta como somos, compartimos el orgullo de las cosas que nos son comunes.

Pero la cohesión social, vivir juntos y compartir un territorio no significa que no podamos tener diferencias. No, las diferencias son necesarias para poder avanzar. El Espíritu Jericoano no significa que todos tenemos que pensar igual. La cohesión social o este espíritu que nos identifica, y que es aprendizaje de nuestros mayores, habla de nuestra capacidad de actuar como una comunidad que tiene el equilibrio de saber tramitar sus diferencias y que es capaz de decidir que las diferencias no son capaces de dividirla. Para vivir en armonía no existe una fórmula distinta a la que practicaron y enseñaron los abuelos: aquí cultivamos el respeto.

Asumir que quien piensa diferente a nosotros no merece vivir con noso tros es una barbaridad.

Si le damos preferencia a la vida en comunidad y si el respeto es la norma esencial de nuestro comportamiento, Jericó tendrá la capacidad, la inteligencia y el valor de permanecer como co­munidad unida para labrar, entre todos, un futuro que a todos nos beneficie. Esa es también la esencia del Espíritu Jericoano.

 

 

 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved