Aliados para el desarrolloCompromiso transparente con el medioambienteEntre RielesMemoriaMINERA DE COBRE QUEBRADONA HACE PRESENCIA EN PUENTE IGLESIAS

Minera de Cobre Quebradona llega a Puente Iglesias para ser un vecino que se articule con la comunidad en el desarrollo de proyectos de educación, cultura, deporte, emprendimiento y desarrollo comunitario. Por eso, actualmente, veinticinco niños participan con entusiasmo en las clases semanales de música, que se realizan en convenio con La Fundación Incolmotos Yamaha.   Por su parte, treinta familias de los cuatro sectores de Puente Iglesias participan en el Programa de Atención Integral...
https://www.aldeadepiedras.com/wp-content/uploads/2021/02/Escuela1.jpg

Minera de Cobre Quebradona llega a Puente Iglesias para ser un vecino que se articule con la comunidad en el desarrollo de proyectos de educación, cultura, deporte, emprendimiento y desarrollo comunitario. Por eso, actualmente, veinticinco niños participan con entusiasmo en las clases semanales de música, que se realizan en convenio con La Fundación Incolmotos Yamaha.

 

Por su parte, treinta familias de los cuatro sectores de Puente Iglesias participan en el Programa de Atención Integral a las Familias (PAIF), que acompaña Comfenalco y cuyo interés está dirigido a asistir procesos de relacionamiento al interior del núcleo familiar. Este trabajo es personalizado y, por medio de un equipo de atención psicosocial, los hogares reciben orientaciones sobre las relaciones familiares y pautas de crianza; así como asesorías para conocer y acercar a las personas a proyectos vinculados con la infancia.

 

Con esta misma entidad se desarrolla el programa de uso adecuado del tiempo libre, en el que participan diecisiete personas que cada semana realizan actividades lúdicas que exploran la creatividad, la curiosidad y la actividad física. De igual modo, con la Fundación Jeremías Cano se llevó a cabo el programa Eleva tus sueños, que buscaba recuperar la tradición de hacer cometas de forma artesanal y en la que participaron más de cien personas, entre las que se contaban niños, jóvenes y adultos, que elaboraron su cometa y escribieron en ella el mensaje que querían transmitir a la comunidad. Esta actividad permitió que, a pesar del encierro, las familias vivieran un momento lleno de color y creatividad, en el que los más jóvenes aprendieron de una tradición muy recordada en la zona.

 

Haciendo un esfuerzo en materia de conectividad, muchas familias del corregimiento continuaron participando en talleres y eventos que integraron a las familias y a la comunidad. Ejemplo de esto es la Junta de Acción Comunal, que hizo parte activa de un diagnóstico que permitió identificar debilidades y fortalezas, para luego continuar con un plan de formación orientado al liderazgo y la autogestión comunitaria.

 

Se resalta, además, que hay un programa de emprendimiento en el que a la fecha se han vinculado ocho familias y que está enfocado a la generación de ingresos y a la seguridad alimentaria. Finalmente, se espera que, con el retorno a la nueva normalidad, y siempre cumpliendo los protocolos de bioseguridad para el cuidado de la población, se abran otros espacios que permitan soñar y crear nuevas oportunidades con la comunidad. ¡Todo por el bienestar de los habitantes de Puente Iglesias!

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved