Aliados para el desarrolloEl sector cárnico de Jericó se prepara el desarrollo

Parte del proceso que adelanta Minera de Cobre Quebradona con los empresarios locales está direccionado a mejorar la capacidad productiva con el fin de aumentar la compra local. Gracias al apoyo de la firma Econ S.A.S., sectores como el cárnico tendrán acompañamiento para alcanzar objetivos enfocados al cumplimiento de la normatividad estipulada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), con el fin de acceder a un mercado que exige unos estándares...

Parte del proceso que adelanta Minera de Cobre Quebradona con los empresarios locales está direccionado a mejorar la capacidad productiva con el fin de aumentar la compra local. Gracias al apoyo de la firma Econ S.A.S., sectores como el cárnico tendrán acompañamiento para alcanzar objetivos enfocados al cumplimiento de la normatividad estipulada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), con el fin de acceder a un mercado que exige unos estándares de calidad del producto.

“Debemos comprometernos a evolucionar, hoy hablamos de la Norma Técnica Sectorial para el sector cárnico, un tema de salud pública y sanidad”, asegura Felipe Correa, director ejecutivo de Econ S.A.S., un jericoano que tras una temporada fuera de su municipio decidió regresar a trabajar por este. “Desde hace mucho hemos visto una transformación en el sector cárnico, los establecimientos evolucionaron, existen centrales de carne, ya el toldo de parque no existe y los centros de comercio tienen unos requerimientos diferentes”, comenta.

A través de esta iniciativa, los centros de producción y distribución de carnes de Jericó podrán formarse para mejorar sus estándares de producción y venta del alimento, lo que, además de abrirles las puertas al comercio local, les permitirá vincularse como proveedores del proyecto que, para su fase de construcción, contará con aproximadamente mil doscientas personas que tendrán el servicio de alimentación. “Hemos visto la posibilidad de desarrollar el sector cárnico, porque primero: es una vocación productiva propia del territorio, segundo: vamos a tener una alta demanda y está dentro de nuestro ADN mejorar las posibilidades y las condiciones de las comunidades a las que pertenecemos”, asegura Alexandra Dávila, jefe de Desarrollo de Proveedores de Minera de Cobre Quebradona.

Si bien la carne que consume el proyecto hoy proviene de Jericó, es importante que, a futuro, y en aras del desarrollo del sector, los productores y proveedores cumplan con todos los estándares que exige la ley en todo el país.

Para Econ S.A.S. es fundamental que el acompañamiento a estos procesos se haga tomando como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desarrollados por la ONU, pues estos atraviesan transversalmente todas las acciones que se realicen en pro de una mejor calidad de vida para las comunidades. “Si garantizamos que nuestros carniceros produzcan como es, estamos atendiendo un proceso de soberanía alimentaria, por ejemplo. Hoy, nuestros lotes de producción bovina que vayan a llegar a una planta de producción también deben estar certificados. Son procesos de evolución permanente y que van arrastrando otros sectores”, resalta Correa.

Esta iniciativa busca que los jericoanos mejoren la calidad de sus productos cárnicos, pues, a futuro, es el municipio el que obtendrá todos los beneficios. Por lo pronto, el área de proveedores del proyecto evalúa la posibilidad de continuar con este trabajo, enfocándose en el sector agrícola: un rubro importante para el desarrollo local.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved