Aliados para el desarrolloVias de La Sola y Palenquito, obras que mejoran la calidad de vida

Para Jericó, contar con vías adecuadas se ha convertido en una necesidad imperante. Con frecuencia, se buscan opciones para mejorar las condiciones de movilidad de sus  habitantes, quienes mayoritariamente utilizan vías terciarias en mal estado, lo que dificulta tanto la comercialización de sus productos como el traslado hacia sus lugares de trabajo y estudio. David Toro, alcalde de Jericó, manifiesta: “Hoy en día, nuestras carreteras son muy rurales, están en malas condiciones y en invierno...

Para Jericó, contar con vías adecuadas se ha convertido en una necesidad imperante. Con frecuencia, se buscan opciones para mejorar las condiciones de movilidad de sus  habitantes, quienes mayoritariamente utilizan vías terciarias en mal estado, lo que dificulta tanto la comercialización de sus productos como el traslado hacia sus lugares de trabajo y estudio. David Toro, alcalde de Jericó, manifiesta: “Hoy en día, nuestras carreteras son muy rurales, están en malas condiciones y en invierno se sufre mucho”; una realidad que afecta a numerosas familias de las zonas rurales del municipio.

Un ejemplo claro de esta necesidad se experimenta en la vereda La Sola, donde aproximadamente 20 personas, distribuidas en 8 familias, enfrentan dificultades debido a las malas condiciones de su vía de acceso. A pesar de ser una vereda pequeña y carecer de una Junta de Acción Comunal, el año pasado sus habitantes se unieron y, liderados por Martha Inés Araque Correa, tomaron la iniciativa de llevar a cabo los trámites necesarios para presentar solicitudes a varios entes públicos y privados, incluyendo la Alcaldía y el proyecto Minera de Cobre Quebradona, en busca de ayuda para mejorar su vía de acceso. Estas solicitudes fueron evaluadas por el Comité de Inversión Social y posteriormente aprobadas bajo el Concepto de donaciones. La ejecución de las obras comenzó aproximadamente en mayo del presente año.

Debido a la topografía del terreno, que es bastante inclinado, el objetivo inicial para el mejoramiento de la vía de acceso a La Sola es construir aproximadamente 500 metros no continuos de placa huella en los tramos de pendientes más pronunciadas y curvas más estrechas. Como prueba de que “la unión hace la fuerza”, se han unido esfuerzos de varios actores: Minera de Cobre Quebradona se ha vinculado a esta iniciativa con la donación de materiales de construcción, la Alcaldía de Jericó también ha hecho su aporte y la comunidad se ha sumado mediante convites para aportar refrigerios, mano de obra calificada, no calificada, otros materiales faltantes y el transporte de los mismos.

Todo esto con el fin de hacer realidad el sueño de tener una vía de ingreso en mejores condiciones.

Asimismo, en la vereda Palenquito (sector La Tranquila), sus habitantes se unieron para adelantar la gestión que les permita construir alrededor de 400 metros de placa huella en su vía de acceso. Esto beneficiará a unas 30 personas. Gracias a cada una de las vías mejoradas, Jericó avanza para lograr el desarrollo rural de la región. Onofre Betancur, habitante y fundador de la vereda La Sola, invita a todas las veredas de Jericó a unirse para sumar fuerzas y trabajar por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, mediante iniciativas que busquen apoyo de entidades privadas y gubernamentales del municipio. A esta invitación se suma Martha Inés, líder de la misma vereda, quien resalta que a pesar de que en La Sola hay muy pocos habitantes, han demostrado que unirse para buscar apoyo vale la pena. Es de resaltar la unión, el ánimo y el interés de ambas comunidades para mejorar las condiciones de acceso a sus veredas, lo que facilitará su movilización y la comercialización de sus productos. Y queda la esperanza de que otras comunidades del municipio se animen a buscar mecanismos que les permitan sumar esfuerzos para seguir mejorando su calidad de vida. Vale la pena recordar las palabras de la escritora Helen Keller: “Solos podemos hacer poco, juntos podemos hacer mucho”.

Avance obra Sector La Tranquila-Palenquito

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved