Aliados para el desarrolloEl Carrriel, una creación jericoana, se tomó la feria del cuero, el calzado y la marroquineria

Saulo Agudelo y Julián Agudelo no solo comparten su apellido, sino que también comparten un talento heredado: la confección de carrieles, un accesorio tradicional de la cultura paisa del cual se sienten muy orgullosos. Su deseo de innovar y marcar la diferencia los llevó recientemente a participar en la Feria del Cuero, el Calzado y la Marroquinería que se llevó a cabo en Bogotá, donde tuvieron la oportunidad de exhibir parte de sus creaciones ante...

Saulo Agudelo y Julián Agudelo no solo comparten su apellido, sino que también comparten un talento heredado: la confección de carrieles, un accesorio tradicional de la cultura paisa del cual se sienten muy orgullosos. Su deseo de innovar y marcar la diferencia los llevó recientemente a participar en la Feria del Cuero, el Calzado y la Marroquinería que se llevó a cabo en Bogotá, donde tuvieron la oportunidad de exhibir parte de sus creaciones ante el público capitalino y extranjero que visitó el evento.

Su asistencia fue posible gracias a la invitación de la Cámara de Comercio de Medellín y al apoyo del proyecto Minera de Cobre Quebradona, quienes facilitaron los viáticos para que estos emprendedores presentaran sus creaciones. Saulo Agudelo, dueño de Carriel Patrimonial Jericoano y quien participó en la feria, cuenta: “Llevamos el carriel tradicional jericoano, tanto para hombres como para mujeres, que es muy representativo de nuestra cultura. Además, presentamos morrales, monederos y billeteras con forma de carriel”. Por su parte, Julián Agudelo recalca que haber participado en este evento fue de gran importancia para el trabajo artesano de Jericó. “La gente se mostró muy contenta, tuvimos una gran aceptación y el producto fue muy apetecido. Para mí, fue un balance positivo, ya que logramos reconocimiento de marca y del producto, además de abrirnos la oportunidad de conocer nuevos clientes”, cuenta este hombre que esta a la cabeza de Julian Agudelo Carriel.

Por su parte, Julián Agudelo recalca que haber participado en este evento fue de gran importancia para el trabajo artesano de Jericó. “La gente se mostró muy contenta, tuvimos una gran aceptación y el producto fue muy apetecido. Para mí, fue un balance positivo, ya que logramos reconocimiento de marca y del producto, además de abrirnos la oportunidad de conocer nuevos clientes”, cuenta este hombre que está a la cabeza de Julián Agudelo Carriel.

Tanto Saulo como Julián provienen de una familia artesana que, durante más de tres generaciones, se ha dedicado a la elaboración y comercialización de los carrieles, los cuales fueron nombrados patrimonio de la nación en 2021. Su abuelo, Darío Agudelo Bermúdez, inició este negocio y gracias a su talento e innovación, transmitió su conocimiento a sus descendientes para perpetuar este trabajo en Jericó. “Esto lo llevo en la sangre, me gusta mucho. Mi papá, mis abuelos, hermanos, tíos, primos, todos trabajamos para proteger este arte. Somos la tercera generación y le apuntamos a la cuarta generación”, relata Saulo, quien además es abogado.

Para Julián, este trabajo significa mucho, pues el carriel no solo representa a su familia, sino también a todo el municipio. “Yo llegué hace 9 años con el objetivo de crecer e innovar, y eso es lo que he hecho hasta el momento”, cuenta. Hoy su meta es abrir puertas para que el mundo conozca el trabajo que serealiza en Jericó. Saulo y Julián reconocen que este tipo de eventos no solo impulsa el nombre de Jericó, sino que también les permite estar en contacto con otros artesanos del cuero y la marroquinería para mantenerse a la vanguardia de tendencias, modelos de negocios y técnicas de trabajo. “Eso nos permite llegar a nuevos públicos y nuevos mercados”, asegura Saulo, quien, en sus propias palabras, lleva el carriel en el corazón y el corazón dentro del carriel.

 

                                                           Saulo Agudelo. Carriel Patrimonial

 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved