Aliados para el desarrolloCerrejón: ejemplo de restauración ambiental

Realizar minería responsable en Colombia representa un desafío complejo, debido a la percepción negativa generada por la minería ilegal. Empresas como Quebradona tienen el reto de demostrar que la minería puede ser responsable y beneficiosa para el medio ambiente y las comunidades. En ese contexto, vale la pena destacar el caso ejemplar de Cerrejón en La Guajira, una empresa con cerca de 50 años de experiencia en la explotación de carbón y que ha demostrado...
Consejo de Redacción AdP4 semanas .367 min

Realizar minería responsable en Colombia representa un desafío complejo, debido a la percepción negativa generada por la minería ilegal. Empresas como Quebradona tienen el reto de demostrar que la minería puede ser responsable y beneficiosa para el medio ambiente y las comunidades.

En ese contexto, vale la pena destacar el caso ejemplar de Cerrejón en La Guajira, una empresa con cerca de 50 años de experiencia en la explotación de carbón y que ha demostrado prácticas mineras responsables que contribuyen a la preservación y regeneración ambiental.

Hablamos con Luis Madriñan, gerente ambiental y experto en restauración de ecosistemas de Cerrejón y Glencore, quien nos habló sobre las acciones de preservación y restauración ambiental en La Guajira.

¿Qué medidas o acciones ha implementado Cerrejón para contribuir al cuidado del medio ambiente y la regeneración ambiental en La Guajira?

Se ha conformado un corredor biológico que une dos ecosistemas estratégicos: la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, conservando, restaurando y rehabilitando más de 25 mil hectáreas de uno de los bosques más amenazados de Colombia. El Bosque Seco Tropical.

Se ha desarrollado un paquete tecnológico para más de 40 especies de árboles nativos, lo que ha favorecido la colonización de cientos de especies de animales como jaguares, ocelotes, monos marimonda, monos aulladores, zahinos y venados que comparten el territorio junto a la minería.

Hoy en día, este es uno de los lugares mejor conservados de La Guajira y es el único lugar de conexión efectiva entre los Andes colombianos, la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta.

¿De qué manera estas acciones han tenido un impacto positivo en la región?

La comunidad del área de influencia ha sido beneficiada con la creación de viveros de Bosque Seco Tropical, produciendo más de 400 mil árboles al año e involucrándose en las acciones de restauración y rehabilitación de tierras que antes fueron mineras.

Mono Marimonda que convive con las actividades mineras realizadas por Cerrejón en La Guajira.

También participan de los planes de compensación ambiental, manejo del paisaje para la producción sostenible en sus fincas, cosecha de agua, medidas para mitigar el conflicto con grandes felinos y reforestación del ecosistema alrededor del corredor biológico Wüin-Manna.

¿Cuál es el origen o la motivación detrás de estas acciones?

Surgen por iniciativa propia de la empresa en 1989, antes de que existieran los planes de rehabilitación de tierras por parte de las autoridades ambientales, convirtiéndose luego en una normativa colombiana.

En el 2016, presentamos voluntariamente un plan a la autoridad ambiental, para ir más allá de los manuales de compensación por pérdida de biodiversidad, incluyendo un paquete de acciones socio ambientales para beneficiar los ecosistemas.

¿Cómo podrían estas acciones ambientales servir de ejemplo para otras empresas mineras?

Debemos siempre buscar innovar, no quedarnos en lo que ya está. En los años 80 está compañía fue pionera en métodos de rehabilitación con tecnología de punta, sin embargo, cada año realizamos experimentos para mejorar lo que ya existe.

Actualmente estamos trabajando en 25 experimentos para realizar mejor y más rápido diferentes métodos de rehabilitación, manejo de agua, escorrentías y planes para espacios amenazadas.

Ocelotes ( Leopardus Pardalis) captados por cámaras trampas instaladas por Cerrejón en La Guajira

Unidos desde la minería responsable, podemos ser el punto de desarrollo fundamental para las economías regionales en Colombia y el mundo.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved