Compromiso transparente con el medioambienteUna compostera sostenible para La Pintada

Actualmente, el municipio de La Pintada, enfrenta un reto significativo en cuanto al manejo de sus residuos. No cuentan con un vehículo compactador de basura que les permita el traslado de sus desechos hasta el relleno La Pradera. Además, el sitio que actualmente es utilizado para esta finalidad, ya se encuentra colapsado debido a la acumulación de ocho mil metros cúbicos de residuos. Por esta razón y en el marco de la estrategia Suroeste Circular,...

Actualmente, el municipio de La Pintada, enfrenta un reto significativo en cuanto al manejo de sus residuos. No cuentan con un vehículo compactador de basura que les permita el traslado de sus desechos hasta el relleno La Pradera. Además, el sitio que actualmente es utilizado para esta finalidad, ya se encuentra colapsado debido a la acumulación de ocho mil metros cúbicos de residuos.

Por esta razón y en el marco de la estrategia Suroeste Circular, se quiso llegar más allá de la estrategia de recolección de plástico y en conjunto con la Administración Municipal de La Pintada, La Urbanización Residencial Campestre Montenegro, E-cometa y Minera de Cobre Quebradona se realizó un piloto de compostaje comunitario con capacidad para cuatro toneladas para el aprovechamiento de los residuos orgánicos.

La compostera, otorgada por Minera de Cobre Quebradona, fue instalada en la Urbanización Monte negro que ya contaba con un espacio dispuesto para este fin.

“Ha sido un gran aprendizaje porque realmente no era consciente de la importancia de reciclar y ahora con este proyecto, estoy viendo la posibilidad de aprovechar esos residuos orgánicos, volverlos abono y así mismo contribuir al medio ambiente. Es tomar conciencia y hacer algo por el planeta” expresó Magnolia Montoya, habitante de la Urbanización Residencial Campestre Montenegro.

El piloto incluyó un proceso de sensibilización dentro de la comunidad, que se educó sobre la importancia y los beneficios de separar los residuos desde su origen en los hogares. Los resultados de este proceso han sido sumamente positivos, pues ya se logró recuperar la primera tonelada de abono completamente orgánico, que fue entregado a cada hogar para el uso en sus plantas y espacios públicos del condominio. Más adelante se ha contemplado la idea de comercializarlo.

Estos primeros resultados, han contribuido a reducir en una tonelada los residuos en La Pintada, aliviando así parte de su problemática actual.

“Esta tecnología está muy bien testeada, es una solución validada que tiene los permisos respectivos y que realmente funciona. La idea es acompañar este proceso desde el ejemplo y dejar esta capacidad instalada para que sea la propia comunidad la que se apropie de este sistema y puedan replicarlo en otros sitios”. Manifestó Ana María Villegas, quien fue parte de esta estrategia desde Minera de Cobre Quebradona.

Dado el éxito que ha tenido este proyecto, Quebradona está trabajando en la estrategia para replicar este modelo de compostera para el municipio de Jericó.

El residuo orgánico constituye el 60% del total de los residuos que generamos como comunidad, lo cual subraya la relevancia de estas iniciativas en la transición hacia una economía circular.

Minera de Cobre Quebradona, refleja el compromiso continuo con el desarrollo sostenible del territorio y su apuesta por modelos innovadores que promueven la armonía entre la actividad económica y la preservación del medio ambiente.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved