Compromiso transparente con el medioambienteEl Suroeste antioqueño busca ser ejemplo de economía circular

Entre junio y julio de este año se realizó la convocatoria Suroeste Circular, una iniciativa social y medioambiental que busca conectar a las Juntas de Acción Comunal, a las alcaldías municipales y a diferentes organizaciones sociales de Jericó, Pueblorrico, Tarso, Fredonia, Támesis, La Pintada, Valparaíso y Caramanta  con acciones ambientales encaminadas al cuidado de la región. A esta convocatoria se postularon nueve proyectos de mejoramiento de infraestructura comunitaria que pudieran hacerse con madera plástica, tales...

Entre junio y julio de este año se realizó la convocatoria Suroeste Circular, una iniciativa social y medioambiental que busca conectar a las Juntas de Acción Comunal, a las alcaldías municipales y a diferentes organizaciones sociales de Jericó, Pueblorrico, Tarso, Fredonia, Támesis, La Pintada, Valparaíso y Caramanta  con acciones ambientales encaminadas al cuidado de la región.

A esta convocatoria se postularon nueve proyectos de mejoramiento de infraestructura comunitaria que pudieran hacerse con madera plástica, tales como parques infantiles, pisos, jardineras y otros; siete de estos fueron seleccionados y presentados ante un comité evaluador, conformado por personas pertenecientes a instituciones aliadas, como Fenalco, ANDI Visión 3030, Minera de Cobre Quebradona y Ecometa, quienes hicieron la revisión correspondiente y definieron cinco criterios con los que se asignó un puntaje que les permitió ranquearlos para, finalmente, determinar los cinco ganadores. 

El primer puesto fue ocupado por la Institución Educativa Efe Gómez, de Fredonia. El premio consiste en la construcción de un parque infantil y mobiliario en la escuela, utilizando madera plástica recuperada. En el segundo lugar quedó el municipio de Caramanta, quienes ganaron la construcción de un parque infantil en el corregimiento Sucre. El tercer puesto fue para La Pintada, quienes obtuvieron unas jardineras que se instalarán en el barrio Calle Vieja. Los lugares cuarto y quinto fueron para Jericó; el cuarto puesto fue para la vereda Guacamayal, quienes ganaron un punto de acopio con techo en su vereda, y el quinto puesto se lo llevaron por la instalación de un punto ecológico en la Normal Anexa.

Ana María Villegas Ramírez, consultora de Innovación y Economía Circular de Minera de Cobre Quebradona, explicó que los premios en especie de estos cinco proyectos ganadores tienen un valor entre uno y catorce millones de pesos.

Ana resalta la importancia de esta iniciativa que, además de mejorar la infraestructura física, permite concientizar a las comunidades sobre el valor del material que ellos ven como basura, en este caso el plástico y, por ende, la importancia de reciclar aprendiendo a gestionar y separar los residuos desde la fuente.

Cabe destacar que uno de los criterios importantes durante la evaluación y selección de los postulantes era el aporte que estos debían hacer a cambio de las mejoras de infraestructura. Por lo que se acordó que cada ganador debe contribuir con la entrega de una cantidad específica de plástico reciclado. Adicionalmente, para que esta iniciativa fortalezca el trabajo en equipo, las comunidades van a sumarse con mano de obra y acompañamiento durante la ejecución de las obras, que se espera finalicen entre finales de noviembre y principios de diciembre de este mismo año.

La acogida por parte de la comunidad ha sido muy positiva. En palabras de Ana: “La experiencia ha sido muy bonita. Al punto de ver, por ejemplo, cómo los niños ya saben dónde depositar las basuras, gracias al proceso de sensibilización que han llevado a cabo docentes de la Institución Educativa Efe Gómez. Nosotros les pusimos un contenedor en malla al que llamaron La Jaula del Mono. Gracias a esto, es raro ver basuras en el suelo de la institución, dado que los niños van teniendo más claridad de cómo separar los residuos”. 

Por su parte, Ana también destaca el compromiso de la comunidad de Guacamayal. “Nos contaban que hay un grupo de mujeres lideresas de la vereda que los días jueves, que pasa la ruta del reciclaje o los lunes que pasa la ruta de Ecometa, pasan haciendo seguimiento, recogiendo los plásticos para depositarlos en el contenedor, haciendo un poco de esa veeduría ciudadana, explicándole a las demás personas de la comunidad y revisando que sí se separen los residuos adecuadamente”.

La economía circular es una pieza clave del progreso de las comunidades, porque ayuda a minimizar los impactos negativos en el medioambiente, genera empleos y permite desarrollar productos, servicios e iniciativas que mejoran la calidad de vida de la sociedad en general.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved