Aliados para el desarrollo4 familias de Vallecitos mejoran su calidad de vida gracias a la renovación de sus viviendas

2024 inició con un viento de esperanza y felicidad para Rodrigo, Marina, Silvio, Amparo, Luz Adriana, Estefany y Luz Idalba. La razón: sus casas recibieron un mejoramiento estructural que les permitirá vivir más tranquilos y seguros. Y es que después de validar 17 criterios de evaluación y obtener una calificación de mínimo 150 puntos, 4 familias de Vallecitos, priorizadas por los mismos líderes de esta vereda,  sector La Mama, fueron seleccionadas para realizar en sus...
Consejo de Redacción AdP3 semanas .23813 min

2024 inició con un viento de esperanza y felicidad para Rodrigo, Marina, Silvio, Amparo, Luz Adriana, Estefany y Luz Idalba. La razón: sus casas recibieron un mejoramiento estructural que les permitirá vivir más tranquilos y seguros.

Y es que después de validar 17 criterios de evaluación y obtener una calificación de mínimo 150 puntos, 4 familias de Vallecitos, priorizadas por los mismos líderes de esta vereda,  sector La Mama, fueron seleccionadas para realizar en sus viviendas algunas mejoras en las condiciones de habitabilidad, las cuales, por diversas circunstancias (tiempo, mantenimiento, inversión, redes de apoyo), presentaban graves daños en sus estructuras, afectando su calidad de vida, e incluso, hasta su integridad.

Luego de efectuar un minucioso estudio en un proceso que duró casi un año, que incluyó visitas de campo y análisis de la situación particular de las 4 viviendas, comprensión de la realidad familiar, verificación de la inexistencia de redes de apoyo, elaboración de un diagnóstico para cada una, corroboración de que eran viviendas existentes y no nuevas, entre otros criterios, Minera de Cobre Quebradona decidió sumarse a esta iniciativa y emprender este importante esfuerzo que buscaba propiciarles a estas 4 familias una casa digna y mejorar su calidad de vida.

Por ello y a pesar de no tener contemplado dentro de sus líneas de acción los mejoramientos de vivienda, (La apuesta de Minera de Cobre Quebradona ha estado enfocada en proyectos comunitarios de participación masiva), esta actividad tocó nuestros corazones al conocer la historia de cada familia y se decidió hacer una única excepción con estas viviendas.

En general, son 4 familias que son alegres y queridas por sus vecinos pero que tienen un grado de vulnerabilidad social, redes de apoyo limitadas y adultos mayores con afectaciones en su estado de salud por la edad. También hay madres cabeza de hogar y con unos ingresos económicos que no les permitían realizar por su cuenta algún tipo de mejoramiento en sus viviendas.

Las obras contemplaban cambiar la cubierta de los techos de las familias de los hermanos Rodrigo y Marina Tobón y de Silvio Tobón y su esposa Amparo quienes durante las temporadas de lluvias no tenían tranquilidad ni podían conciliar el sueño por las goteras que caían constantemente sobre sus casas, inclusive, dentro de sus habitaciones y sobre sus camas.

También se cambiaron algunos de los muros de la vivienda de Luz Adriana Cardona que por su construcción en bareque y el paso de los años, estaban representando riesgo de colapso; y finalmente, realizar la instalación de enchape en el piso y la terminación de los muros de las paredes de la vivienda de Luz Idalba Tamayo que por el tipo de construcción, presentaba deterioros: por un lado, el cemento del piso se estaba desvaneciendo, y por otro lado, con los espacios que había al final de las paredes que conectaban con el techo, durante las noches, aparte del frío, ingresaban murciélagos afectando su salud y la de sus hijos.

Los 4 mejoramientos se realizaron de la siguiente manera:

  • Familia de Silvio Tobón y su esposa Amparo: esta vivienda contó con el cambio del techo y refuerzo en la estructura de las paredes para evitar riesgos por el peso del techo. Los dos esposos se sienten profundamente agradecidos ya que antes de esta mejora, en época de lluvia, les tocaba dormir con un plástico al lado de la cama para cubrirse y no mojarse.

    “Hace 54 años que vivimos en esta casa y es una alegría para nosotros ver estos arreglos, me siento orgulloso y agradecido con Dios y la empresa minera por cumplirme el sueño de ver mi casa en mejores condiciones”. Silvio Tobón.

    Silvio Tobón y su esposa, una de las 4 familias beneficiadas con el mejoramiento de vivienda.

Familia de los hermanos Rodrigo y Marina Tobón: es una casa de 140 m2 con más de 100 años de existencia, una de las más antiguas de la vereda que vio crecer en su momento 27 hermanos e incluso llegó a albergar hasta una escuela. Presentaba también una gran afectación en el techo con presencia de goteras, tejas rotas y madera carcomida por el comején. Ahora son muy felices en su renovado hogar, pues así lo expresa Marina Tobón:

  • “Me siento joven, en las nubes. Estoy muy agradecida con la empresa Minera de Cobre Quebradona porque yo nunca había visto mi casa así de linda, ya es una hacienda. Aún no me lo creo, Estoy feliz y quiero vivir muchos años más para poderla disfrutar al máximo”.

    Hermanos Rodrigo y Marina Tobón, una de las cuatro familias beneficiadas con los mejoramientos de vivienda en la vereda Vallecitos de Jericó
  • Familia de Luz Idalba Tamayo: mejoró con el cambio de baldosa en toda la casa, la instalación de una puerta en el baño y en una de las habitaciones; además, de unir los muros de las paredes con el techo para mitigar el frío y la entrada de murciélagos.

    “Mi calidad de vida realmente tuvo un cambio, mi salud estaba siendo afectada por el polvo y el frío que entraba. Soy madre cabeza de familia y día a día trabajo para la manutención de mis dos hijos, sin el apoyo de la empresa, el cambio que mi casa está teniendo, no hubiera sido posible”. Luz Idalba Tamayo.

 Familia de Luz Adriana Cardona: esta familia está compuesta por su hija Estefany y su nieto Alán. En esta vivienda hace poco se iniciaron las labores y fue la última de las 4. Se está realizando el cambio de muros de algunas de las habitaciones que estaba construido en bahareque por material en concreto, además del cambio de una de las puertas principales y una ventana en madera. Adriana se encuentra muy entusiasmada y expectante por ver cambios en su hogar:

  • “Estoy muy contenta porque nosotras somos dos mujeres solas junto con mi nieto Alán de 4 años. La capacidad económica no nos alcanza para hacer este tipo de mejoras que la casa necesita”.

En conclusión, la satisfacción, euforia y regocijo de cada familia no ha sido menor. Mediante convites y aportes en especie, cada una ha estado atenta y apoyando las labores en sus viviendas con el anhelo y la felicidad de ver pronto las obras concluidas y poder disfrutar su espacio sin temor a riesgos futuros, con la ilusión puesta, en que sus casas estarán de pie muchos años más.

Convite comunitario para el mejoramiento de las 4 viviendas en Vallecitos, Jericó

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved