Compromiso transparente con el medioambienteQuebradona, un aliado para proteger el agua en Jericó

Jericó, a través de su empresa de Servicios Públicos E.E.P.PJ y en cumplimento de la Ley 142 de 1994, la cual delega a todos  los municipios la responsabilidad de garantizar  la prestación de servicios públicos esenciales a sus habitantes como lo es el acueducto, el saneamiento básico y la energía; realizó un profundo diagnóstico acerca del estado actual de los acueductos veredales en diferentes aspectos, entre ellos: el manejo administrativo, de facturación, cartera,  formación de...
Consejo de Redacción AdP3 meses .15885 min

Jericó, a través de su empresa de Servicios Públicos E.E.P.PJ y en cumplimento de la Ley 142 de 1994, la cual delega a todos  los municipios la responsabilidad de garantizar  la prestación de servicios públicos esenciales a sus habitantes como lo es el acueducto, el saneamiento básico y la energía; realizó un profundo diagnóstico acerca del estado actual de los acueductos veredales en diferentes aspectos, entre ellos: el manejo administrativo, de facturación, cartera,  formación de los integrantes de las asociaciones de usuarios de acueductos rurales, estado de fuentes hídricas, infraestructura, entre otros.

Uno de los grandes retos encontrados fue el estado de las microcuencas, las fuentes de agua y los manantiales que abastecen los acueductos rurales, pues se encuentran en estado de deterioro en su mayoría, y además de ello, con escasa cobertura vegetal nativa, que, frecuentemente se combina con cultivos inducidos, sobrepastoreo y otras actividades incompatibles con el propósito de preservación de los recursos naturales.

Para Quebradona, el cuidado del agua es un propósito fundamental y en consecuencia, se decidió aunar esfuerzos junto a la Administración Municipal de Jericó, la Gobernación de Antioquia y la Asociación de usuarios del Acueducto Multiveredal Guacamayal – La Leona, para adquirir un predio ubicado en la vereda Estrella Vieja. Es un terreno de 90 cuadras que tendrá destinación exclusiva a la preservación y protección de la cuenca hidrográfica La Palma que además es un afluente importante de nuestro Río Piedras, referente ambiental, productivo y paisajístico de Jericó.

Para hacerlo posible:

  • La Gobernación de Antioquia, aportó un 76% del recurso
  • Minera de Cobre Quebradona, un 12%
  • El municipio de Jericó un 10%
  • El Acueducto Multiveredal Guacamayal / la Leona el 2% restante.

“Estamos convencidos de que más allá de las inversiones en infraestructura, estudios técnicos, gestión de redes o tratamiento de agua, lo principal es que haya disponibilidad de agua y esto se logra con el compromiso y aporte de todos”. comenta Efrén Vélez Velásquez, jefe de Relacionamiento Institucional de Minera de Cobre Quebradona, quien fue uno de los impulsores de esta iniciativa.

Con la compra de este predio, se benefician 270 usuarios del acueducto y aproximadamente 1.200 personas en total de las veredas Guacamayal y la Leona. La principal ventaja es que no falte el agua y las personas tengan mayor capacidad para hacerle frente a los fuertes fenómenos climáticos que estamos viviendo. Entre más cobertura vegetal nativa, menos evaporación, menos radiación y más tiempo de reserva natural debajo de la superficie de la tierra.

La invitación desde Minera de Cobre Quebradona es que la comunidad jericoana promueva y realice más medidas de protección como siembras masivas y estrategias para el cuidado efectivo del agua, el recurso que da vida a nosotros y a prácticamente todo lo que nos rodea.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved