Después de dos años de implementar la estrategia de empleo juvenil “Sácudete”, en alianza con el Gobierno Nacional, que aportó el 25% del salario mínimo y Minera de Cobre Quebradona a través de la Fundación ProJericó, que contribuyó con otro 25% para los empresarios que contrataran jóvenes entre 18 y 28 años con todas las prestaciones sociales correspondientes, nos complace presentar los resultados excepcionales de esta importante iniciativa público-privada.
Gracias al aporte significativo de la Fundación ProJericó, que destinó 280 millones de pesos, y por su parte, el Gobierno Nacional, que destinó 1.200 millones de pesos, se lograron beneficiar 56 empresarios. De estos, 49 pertenecen a Jericó, donde se entregaron 3.088 subsidios, y 7 son de Fredonia, donde se otorgaron 29 subsidios. Con dicho aporte, estos empresarios solo tuvieron que pagar el 50% del salario, durante dos años, a empleados contratados bajo esta modalidad.
“Resaltamos el indicador positivo para la población de Jericó y Fredonia en términos de formalización laboral y creación de empleo nuevo. Mover ese indicador fue posible mediante la coordinación entre el sector privado y público. Con recursos del Gobierno Nacional y de empresas privadas, es factible unir a empresarios locales y de la región en torno a un propósito común: mejorar las condiciones de vida de las personas de manera cuantificable y medible. Esto se materializa en que hoy en día un gran número de jóvenes tengan empleo o han formalizado su situación laboral, lo que evita la migración de jóvenes en busca de oportunidades en otras ciudades.” Expresó Efrén Vélez Velasquez, director de la Fundación Projericó.
Otro hito importante, es que gracias a la buena acogida de este programa por parte de los empresarios, Jericó se ubicó en el décimo puesto entre los municipios beneficiados por el Gobierno Nacional. Asimismo, esto repercutió de forma significativa en la reducción de la brecha de desempleo en ambos municipios.
Seguiremos trabajando juntos para construir un futuro próspero y equitativo para todos en Jericó.
Consejo de Redacción AdP
Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.