Aliados para el desarrolloEl programa de bilingüismo transforma Jericó

Desde hace aproximadamente dos meses, inició el sexto año del programa de bilingüismo en el municipio de Jericó. Este programa ha logrado extenderse a 21 sedes rurales y urbanas de las 25 que conforman Jericó. Cabe resaltar que es uno de los proyectos más queridos por los padres de familia. Para Minera de Cobre Quebradona representa uno de sus programas banderas en el ámbito del fortalecimiento comunitario. Este programa, que inició en 2018 con el...
Consejo de Redacción AdP2 semanas .226 min

Desde hace aproximadamente dos meses, inició el sexto año del programa de bilingüismo en el municipio de Jericó. Este programa ha logrado extenderse a 21 sedes rurales y urbanas de las 25 que conforman Jericó. Cabe resaltar que es uno de los proyectos más queridos por los padres de familia. Para Minera de Cobre Quebradona representa uno de sus programas banderas en el ámbito del fortalecimiento comunitario.

Este programa, que inició en 2018 con el objetivo de mejorar la calidad educativa en el municipio, ha sido posible gracias a la articulación con la Secretaría de Educación de Jericó, lo que ha permitido incluirlo en el pensum del horario escolar y su operación está a cargo de docentes de inglés de la Fundación Jeremías Cano.

¿Por qué es Importante este programa en Jericó?

Quebradona ha reconocido la importancia de potenciar la educación. Por eso, se dan clases de inglés desde una edad temprana, buscando proporcionar bases sólidas para el bachillerato. Este idioma universal amplía horizontes y brinda acceso a un mundo de posibilidades.

Actualmente, en el programa participan 756 niños de los 890 que se encuentran matriculados en Jericó lo que permite medir el impacto positivo que ha tenido.

Diana Cano Hoyos, una de las docentes en este proceso, utiliza una metodología comunicativa que fomenta la interacción real con el idioma. Los niños disfrutan aprendiendo a través de juegos, conversaciones entre compañeros y juegos de roles, siendo ellos los protagonistas de las clases.

Para ella una de las experiencias más bonitas vividas es: “cuando los niños me escriben cartas, cuando me dicen que me quieren y me hacen corazones. Una vez en una despedida me hicieron llorar por las palabras tan hermosas que me dijeron. Es muy lindo ver que uno llega realmente a los corazones de esos niños”.

Gabriela Giraldo Salinas, es una niña de 8 años que está en tercero de primaria en la Escuela Madre Laura y manifiesta que: “me gusta mucho aprender un nuevo idioma porque me puedo ir para otro país cuando sea grande, puedo cumplir mi sueño de vivir en Australia y cuidar Koalas y también porque llego a mi casa a contarle a mis papás lo que aprendí”.

Gabriela Salinas Giraldo, estudiante del grado 3ro de la Escuela Madre Laura y participante del programa de bilingüismo.

Por su parte, Yuly Salinas y Mauricio Giraldo, los padres de Gabriela, expresan: “Para nosotros como padres de familia, el proyecto de bilingüismo es una oportunidad invaluable para nuestros hijos. El apoyo que nosotros le brindamos a Gabriela va desde permitir que asista a las clases, hasta generar espacios donde socialice sus conocimientos y lo practiquemos juntas”.

Aprender un segundo idioma se logra escuchando y hablando, además del acompañamiento de los padres que pueden apoyarlos en actividades como ver tv en inglés, ponerles música en inglés o proporcionarles aplicaciones, bajo supervisión, que sirvan para reforzar lo que aprenden en las aulas de clase.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved