Aliados para el desarrolloEl programa de desarrollo de proveedores de Quebradona se expande a Fredonia y La Pintada

En el año 2021, Minera de Cobre Quebradona se propuso potenciar la economía de Jericó y ampliar su capacidad de servicio, considerando el crecimiento turístico del municipio. Para lograrlo, inició el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento a Proveedores Locales en colaboración con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, un aliado estratégico por su conocimiento del territorio y la experiencia en formalización, modernización y competitividad empresarial. Desde entonces, estas dos entidades han trabajado de...
Consejo de Redacción AdP2 semanas .745 min

En el año 2021, Minera de Cobre Quebradona se propuso potenciar la economía de Jericó y ampliar su capacidad de servicio, considerando el crecimiento turístico del municipio. Para lograrlo, inició el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento a Proveedores Locales en colaboración con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, un aliado estratégico por su conocimiento del territorio y la experiencia en formalización, modernización y competitividad empresarial.

Desde entonces, estas dos entidades han trabajado de la mano para impulsar el desarrollo económico y fortalecer las capacidades en Jericó. Este municipio, al ser evaluado inicialmente, reveló la existencia de 512 empresas legalmente constituidas, pero con una clara carencia de mano de obra calificada, razón por la cual, dentro del programa también se establecieron estrategias para mejorar este aspecto.

Para este 2024, el programa se expandirá a los municipios de La Pintada y Fredonia, considerados potenciales por su actividad económica y la posibilidad de convertirse en proveedores del proyecto minero, ofreciendo diversos servicios y a su vez ir creciendo en mejoras de capacidad. Se espera trabajar con 40 empresarios, 20 de La Pintada y 20 de Fredonia.

El programa, que comenzará en junio, se adaptará a las necesidades de cada empresa y se dividirá en 4 grupos con enfoques específicos:

  • Grupo 1: Conformado por las 45 unidades productivas de Jericó que llevan el proceso desde el 2021 y por ende están más avanzadas en su proceso. Se enfocarán en un módulo de sostenibilidad y en reforzar aprendizajes de módulos pasados.
  • Grupo 2: En este grupo participan 16 unidades productivas que iniciaron en el 2022. Con ellos se abordará el tema de fortalecimiento de capacidades específica y de Seguridad y Salud en el trabajo.
  • Grupo 3. Enfocado para las 25 unidades productivas que iniciaron proceso en el 2023. La temática estará centrada en la cadena de suministros y desarrollo de capacidades para acceso a mercado. 
  • Grupo 4. Para las 40 unidades nuevas de La Pintada y Fredonia, comenzando desde cero, con el módulo de desarrollo de capacidades empresariales.

Carolina Peña, coordinadora en la alianza Cámara de Comercio – Politécnico Gran Colombiano y Minera de Cobre Quebradona, destaca el impacto positivo del programa en el crecimiento y desarrollo empresarial de la región. Para ella “Lo más satisfactorio de este proceso que iniciará su tercer año, es ver crecer a los empresarios; que se expandan, desarrollen y tengan una visión empresarial, además de contribuir al suroeste con su potencial industrial”.

En resumen, la unión entre Minera de Cobre Quebradona y la Cámara de Comercio de Medellín representa un paso significativo hacia el crecimiento económico y la mejora de las condiciones laborales en Jericó, Fredonia y La Pintada demostrando el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo integral de la región.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved