Fundación ProJericóEl Sabor de Mi Finca, un viaje sensorial a través del café especial

El Sabor de Mi Finca es una iniciativa que surgió entre tres estudiantes de Barismo del SENA, con el objetivo de realizar su etapa productiva en la Fundación ProJericó. A través de talleres dirigidos a caficultores, llevaron a cabo procesos de tostión, trilla y molienda del café, con la intención de mostrarles a los productores lo que ocurre con el café después de que este es entregado a una cooperativa. Aunque Fernando Hincapié, Maritza Cardona...

El Sabor de Mi Finca es una iniciativa que surgió entre tres estudiantes de Barismo del SENA, con el objetivo de realizar su etapa productiva en la Fundación ProJericó. A través de talleres dirigidos a caficultores, llevaron a cabo procesos de tostión, trilla y molienda del café, con la intención de mostrarles a los productores lo que ocurre con el café después de que este es entregado a una cooperativa.

Aunque Fernando Hincapié, Maritza Cardona y Bibiana Ossa finalizaron su etapa práctica de forma satisfactoria con estos talleres, decidieron continuar con este emprendimiento, cuyo valor agregado radica en las capacitaciones a la comunidad, lo que lo hace diferente al resto, sin dejar de lado el delicioso sabor de su marca de café especial. Debido a esto, este año continúan vinculados a la Fundación ProJericó, ya como contratistas, y desde hace aproximadamente un mes han estado realizando una serie de talleres de preparación de bebidas a base de café, distintas a lo que conocemos como el tinto.

“Lo que estamos haciendo con estas bebidas es una mezcla de frutas que a su vez dan una mezcla de sabores y sensaciones en el paladar muy deliciosas, como el café con maracuyá y mango. El café también se puede transformar para clima caliente. Buscamos nuevas formas de preparar el café con sabores exóticos. Una alternativa diferente” Manifestó Fernando Hincapié, Integrante de El Sabor de Mi Finca

Preparación de bebida a base de café con frutos rojos

Los talleres se llevan a cabo en la Fundación ProJericó, que proporciona tanto el espacio como el laboratorio de café. En estos talleres se han preparado diversas bebidas, como Mojito de café, Bombón de café, Sodas de café con frutas y distintas preparaciones con leche. Han participado miembros de la Administración Municipal, prestadores de servicios, integrantes de la Fundación Jardín Botánico Los Balsos, así como niños de los Scouts. Con estos últimos, se desarrolló una dinámica de cata de café en la que se presentaban tres tazas de café y los participantes debían identificar cuál tenía un sabor diferente.

Esta primera fase terminó y, dada su buena acogida en la comunidad, pronto iniciará una segunda fase, descentralizándola a otros municipios de la provincia del Cartama cuyo potencial económico también es el café.

El propósito de estos talleres es fomentar el autoconsumo de café entre los caficultores, para que puedan disfrutar de su propio café especial, ya sea en un ‘tinto’ u otras bebidas.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved