Compromiso transparente con el medioambienteEDUCACIÓN AMBIENTAL A TRAVÉS DEL TEATRO. DOS AÑOS FORMANDO NIÑOS Y JÓVENES ACTORES EN JERICÓ

En 2018, al área ambiental de Minera de Cobre Quebradona se le ocurrió la idea de implementar la educación teatral como herra­mienta para la formación ambiental de los jóvenes y niños de las instituciones rurales y urbanas. Hoy, ese programa, que ha llegado a más de doscientos niños en diez instituciones educativas de Jericó, cum­ple dos años de ejecución. Años en los que se ha dibujado una sonrisa en el rostro de profesores, padres de...
Consejo de Redacción AdP4 años .12036 min
https://www.aldeadepiedras.com/wp-content/uploads/2019/12/2-1.jpg

En 2018, al área ambiental de Minera de Cobre Quebradona se le ocurrió la idea de implementar la educación teatral como herra­mienta para la formación ambiental de los jóvenes y niños de las instituciones rurales y urbanas. Hoy, ese programa, que ha llegado a más de doscientos niños en diez instituciones educativas de Jericó, cum­ple dos años de ejecución. Años en los que se ha dibujado una sonrisa en el rostro de profesores, padres de familia y estudiantes, que han podido disfrutar de una buena obra de teatro, de un buen cuento o de una trova hecha por estos pequeños talentosos de nuestro municipio.

Este año, gracias al trabajo realizado por Tejer Teatro, en cabeza de su director Daniel Loaiza, la calidad de los procesos no fue la excepción. Nuevamente el teatro estuvo presente en estas instituciones educativas, en las que cada año se descubren nuevos talentos y donde aquellos que ya traían un proceso adelantado mostraron un notorio crecimiento en el arte de actuar. Estos talleres han sido la oportunidad para descubrir habilidades artísticas, sobre todo en el área rural donde, como opina el director de Tejer, «muchas veces pensamos que no hay talento por descubrir, ya que creemos que todos los niños allí son muy tímidos. Pero eso no es así, es en el campo donde más sorprendidos nos hemos visto por la capacidad y la pasión de los pequeños por hacer teatro y donde hemos podido montar las mejores obras durante estos dos años».

Para la profesora Cielo Molina, del Centro Educativo Rural de las Playas, ver a sus niños tan interesados en el teatro y, sobre todo, verlos tan comprometidos con la conservación del planeta es algo simplemente sorprendente y espectacular. Asegura también que al verlos actuar se llena de emoción, pues argumenta que esto les despierta a sus alumnos talentos que los puede hacer personas más abiertas, espontáneas y con mejor concentración a la hora de aprender.

Durante estos años hemos podido dejar volar la imaginación con maravillosas obras interpretadas por nuestros niños y jóvenes. Obras como La parábola del río, La Madre Monte o A la diestra de Dios padre, del gran escritor costumbrista antioqueño Tomás Carrasquilla; puestas en escena con las que siempre se busca dejar en la audiencia un mensaje de respeto por el medio ambiente, el cuidado de nuestros recursos naturales y la correcta separación de residuos sólidos.

Pero no solo han surgido actores con iniciativa teatral. En materia de oralidad hemos encontrado cuenteros y trovadores que nos han dado mensajes de protección hacía nuestro planeta. Además, muchos de ellos tienen interés en continuar con sus procesos, pues esperan trascender las fronteras y poder llegar con sus obras, trovas y cuentos a todos los lugares del departamento que les sea posible.

En el 2020 esperamos poder continuar haciendo presencia en las es­cuelas y colegios del municipio con este programa de educación teatral, para seguir despertando en los niños de nuestros municipios talentos que muchos aún tienen dormidos.

Y así seguimos deleitando con el teatro como recurso para la educación ambiental.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved