Aliados para el desarrolloUncategorizedProJericó y su nuevo coordinador

Óscar de Jesús Díaz Cadavid, ingeniero mecánico y máster en mercadeo, ha sido designado como el nuevo coordinador de la Fundación ProJericó. Para él este nombramiento protocoliza lo que denomina su “regreso a casa”. La frase tiene todo el sentido, pues Oscar, desde el año 2020 y hasta diciembre del 2021, estuvo vinculado a ProJericó en el Fondo de Transformación Productiva a través de Comfenalco, una proyecto planteado entre la Fundación y la Caja de...

Óscar de Jesús Díaz Cadavid, ingeniero mecánico y máster en mercadeo, ha sido designado como el nuevo coordinador de la Fundación ProJericó. Para él este nombramiento protocoliza lo que denomina su “regreso a casa”. La frase tiene todo el sentido, pues Oscar, desde el año 2020 y hasta diciembre del 2021, estuvo vinculado a ProJericó en el Fondo de Transformación Productiva a través de Comfenalco, una proyecto planteado entre la Fundación y la Caja de Compensación. 

De hecho, esa vinculación con ProJericó se presentó desde antes de Comfenalco, pues sus raíces con el municipio son ancestrales. La finca de su abuelo y su mamá está en la vereda Quebradona Arriba, así que durante la pandemia él prácticamente se instaló allí. Su mentalidad curiosa le permitió enterarse rápidamente de la existencia de la Asociación Café, Carriel y Arrieros creada a instancias de la Fundación. Buscó información, se acercó y, de hecho, logró que la finca familiar se vinculara. Así pues, Oscar es “de la casa”.

Su gran reto

Entiende que la Fundación es muy reciente (2019) y que en tan corto lapso ha hecho una gran labor. No obstante, él quiere trabajar con tesón para acercarse mucho más a las comunidades y cumplir a cabalidad su propósito institucional: trabajar por Jericó y por la gente de Jericó. Aspira a que ProJericó se convierta en un referente del municipio, no solo para sus habitantes, sino para quienes lo visitan. De igual manera, espera “impactar desde todos los proyectos, y que estos se ejecuten de una forma transparente”.

Resalta que la fundación ha planeado proyectos de largo, mediano y corto plazo. Los de largo plazo son ambiciosos y tendrán un enorme impacto en el territorio. Habla, por ejemplo, de la nueva centralidad, de un hospital de tercer nivel para la región del Suroeste, de una universidad de trascendencia, de impactos en infraestructura, pero tales proyectos requieren no solo la conjunción de voluntades empresariales, políticas e institucionales, sino del licenciamiento del Proyecto Minera de Cobre Quebradona para canalizar las regalías.

Ya, a mediano plazo, la idea es continuar y dinamizar el Proyecto Café, de la asociación Café, Carriel y Arrieros, en la fase actual de acompañamiento a los caficultores; el Proyecto de Turismo; el Fondo de Transformación Productiva en asociación con Comfenalco y el Proyecto Musical, en apoyo a la Banda de Marcha Sergio Gonzales Orozco.

Se espera, a corto plazo, mantener lo que él denomina la Agenda blanda, integrada por proyectos que se encuentran en diferentes fases de desarrollo, como el albergue canino, el concurso de cuentos y dibujos, las iniciativas de empoderamiento femenino, Cine al parque, el programa de preuniversitario en asociación con la Fundación Gilberto Echeverri, y las becas con Compujer.

 Resalta, además, la entrega de las obras de adecuación y recuperación que permitieron remodelar el Coliseo Municipal.

Un orgullo compartido

Hace referencia a los Premios Inclusión otorgados recientemente por Comfenalco, donde la Fundación y el empresario Andrés Ramírez recibieron reconocimientos. Por su parte, Andrés, gerente de Agrofores, es un beneficiario del Fondo de Transformación Productiva y ha estado vinculado estrechamente a programas de ProJericó. Ambos reconocimientos están en la categoría de Inclusión laboral a otras poblaciones diversas. Lo de Andrés es extraordinario, pues contrata a personas que necesitan una segunda oportunidad. No importa su pasado, sino su decisión de trabajar para avanzar.

La llegada de Oscar es una gran noticia. Tiene conocimiento, carisma e historia con la Fundación, sabe de sus perspectivas y, sin lugar a duda, contribuirá tanto a su desarrollo como al acrecentamiento de sus relaciones con la comunidad.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved