Aliados para el desarrolloJosé Ángel Arango Garcés, un apasionado de su tierra jericoana

Con 23 años, José Ángel Arango Garcés ha demostrado su compromiso con el proyecto en las diferentes áreas de trabajo donde se ha desempeñado.  “Llegué hace cuatro años y medio. Acababa de salir de prestar el servicio militar. Un pelado de la región me habló sobre el cargo, decidí presentarme y me salieron las cosas para ser guarda de seguridad del proyecto”, recuerda.  Una vez dentro, demostró de qué estaba hecho. Gracias a su fortaleza...

Con 23 años, José Ángel Arango Garcés ha demostrado su compromiso con el proyecto en las diferentes áreas de trabajo donde se ha desempeñado.  “Llegué hace cuatro años y medio. Acababa de salir de prestar el servicio militar. Un pelado de la región me habló sobre el cargo, decidí presentarme y me salieron las cosas para ser guarda de seguridad del proyecto”, recuerda. 

Una vez dentro, demostró de qué estaba hecho. Gracias a su fortaleza y experiencia durante el servicio militar pudo ejercer el cargo de recorredor de predios en el proyecto, es decir, cumplía con funciones de seguridad en los perímetros de las áreas donde se encuentran los equipos de trabajo. Esta experiencia no solo reforzó en José Ángel su interés por conocer a fondo la propuesta de Minera de Cobre Quebradona, sino que entendió lo importante que es la seguridad en un entorno laboral: “Me comprometí con la seguridad de los empleados, los trabajadores, los contratistas para que existiera un ambiente seguro y de trabajo. Considero que fue una muy buena oportunidad, también, porque ahí conocí el proyecto desde cero”, menciona José Ángel, quien hoy labora como conductor de vehículos estacados para el proyecto.

Reconoce que una de las grandes enseñanzas aprendidas durante estos años tiene que ver con entender que la seguridad no es solo un asunto laboral, también tiene que ser una actitud ante la vida, por lo tanto, se le debe prestar muchísima atención. “La seguridad aplica para todo, en el trabajo, en el hogar, en la vía. Hacer las cosas bien y de forma segura es fundamental”, cuenta.

José Ángel, además, resalta la posibilidad que tuvo al formar equipos de trabajo competitivos en las áreas donde laboró, pues cada uno de sus compañeros, desde sus saberes, aportaba su granito de arena para el beneficio de su territorio. 

Hoy este joven jericoano reparte su tiempo entre el trabajo y su familia, compuesta por su mamá y sus 5 hermanas, a quienes motiva a salir adelante para alcanzar sus objetivos: “A mis hermanas les digo que tengan visión, que aspiren a cosas importantes, que digan ‘yo puedo’. Las motivo a estudiar, a salir adelante, para que a futuro puedan ocupar un cargo importante aquí en la empresa” comenta con orgullo. Para José Ángel, una meta a futuro es cursar estudios en Seguridad y Salud en el Trabajo, un área que le ha abierto las puertas para ir consolidando su proyecto de vida. “Yo soñaba con ser parte de las fuerzas militares, pero, por la ausencia de mi padre, ese sueño quedó aplazado. Hoy mi sueño es estudiar y capacitarme en esta área laboral y poder llegar a ejercer mi carrera”, resalta este hombre, quien en sus ratos libre disfruta de montar bicicleta, jugar al fútbol y compartir con su familia en la finca de Palocabildo mientras hacen tareas del campo. 

José Ángel, hincha del Nacional, se siente orgulloso de ser jericoano, por eso espera que su municipio crezca para que sus habitantes cuenten con mejores oportunidades en educación, infraestructura y vinculación laboral. Ese sería uno de los mejores regalos que Jericó podría darle a quienes lo aman de corazón. 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved