Aliados para el desarrolloUna tradición llena de color

Entre el mes de agosto y septiembre el cielo de Jericó se pinta de colores con el tradicional Festival de Cometas. Este día, tan esperado por todos los habitantes, adorna los hermosos paisajes de estas tierras. Es una fiesta llena de felicidad, compañerismo y cultura, la cual se vive de la mejor manera año tras año. Durante esta jornada llegan visitantes de otros lugares para vivenciar y disfrutar de las actividades.  Este año se realizó...

Entre el mes de agosto y septiembre el cielo de Jericó se pinta de colores con el tradicional Festival de Cometas. Este día, tan esperado por todos los habitantes, adorna los hermosos paisajes de estas tierras. Es una fiesta llena de felicidad, compañerismo y cultura, la cual se vive de la mejor manera año tras año. Durante esta jornada llegan visitantes de otros lugares para vivenciar y disfrutar de las actividades. 

Este año se realizó el 10 de septiembre en el corregimiento de Palocabildo. Es la primera vez que se hace en este lugar y con tales dimensiones, puesto que normalmente se lleva a cabo en el casco urbano. Con una asistencia aproximada de 200 personas, la invitación a este evento se extendió a todos los habitantes de Jericó y sus veredas. La jornada, además, se desarrolló con la ayuda de la administración municipal y la Junta de Acción Comunal. 

El evento inició con un taller para los niños del corregimiento. Dentro de esta clase, los niños recibieron un kit de materiales como obsequio para elaborar sus propias cometas, el cual contenía papel globo, colbón, pita, varas y tijeras. El taller fue orientado por dos personas de la comunidad, junto con el acompañamiento y colaboración de los padres de familia. En dicha actividad participaron alrededor de 80 niños y niñas. 

Más adelante, se realizó un evento cultural en la cancha, orientado por Comfenalco Antioquia, el cual tenía como propósito dejar un mensaje a la comunidad sobre valores como la tolerancia, el respeto, la escucha hacia el prójimo, entre otros. Para terminar, los participantes elevaron las cometas que habían realizado en el transcurso del día y se premiaron las mejores. Además, el director de Desarrollo Comunitario y el alcalde estuvieron presentes en el evento, incluso, este último, junto con la comunidad, fue uno de los encargados de elegir a los diferentes ganadores. La calificación de las cometas se dio mediante la selección de cuatro categorías: la cometa con mejor diseño que volara, la cometa más colorida que volara, la cometa que volara más lejos (categoría libre) y, por último, la cometa más grande que volara (categoría familiar).

Por otra parte, Luz Alba Villegas Roldan, coordinadora de relacionamiento comunitario de Minera de Cobre Quebradona, explica que “estos espacios permiten reunir a la comunidad en una actividad recreativa y cultural”, la cual suma a los procesos de formación integral que ya se vienen realizando con la población. 

Por su parte, la comunidad manifiesta una grata sensación por este tipo de eventos, pues posibilitan el compartir entre niños y jóvenes a partir de actividades culturales enriquecedoras. Yulieth Andrea Ruiz, integrante de la Junta de Acción Comunal, cuenta que el espacio fue muy importante para todos: “Esto acá en la vereda nunca se había visto, hoy conseguimos unir a las familias para que se diviertan un rato”. Por lo que se espera realizar más actividades que permitan la sana integración de la población. 

 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved