Aliados para el desarrolloMejoras en las vías del Suroeste: una meta para conectar a la región

Debido a las graves fallas en la vía principal que los conecta con la troncal Pacífico 2, desde mediados de agosto, más de 15.000 habitantes del municipio de Valparaíso y más de 6.000 habitantes del municipio de Caramanta están sufriendo múltiples afectaciones para movilizarse. Uno de los puntos más críticos es uno de los puentes que ha sufrido averías producto de las fallas en el terreno.  En esta zona existe el riesgo inminente de que...

Debido a las graves fallas en la vía principal que los conecta con la troncal Pacífico 2, desde mediados de agosto, más de 15.000 habitantes del municipio de Valparaíso y más de 6.000 habitantes del municipio de Caramanta están sufriendo múltiples afectaciones para movilizarse. Uno de los puntos más críticos es uno de los puentes que ha sufrido averías producto de las fallas en el terreno. 

En esta zona existe el riesgo inminente de que el puente colapse, dado que presenta fuertes fisuras y movimientos. Por este motivo, las autoridades se vieron forzadas a cerrar el paso vehícular en la zona, lo que deja a ambos municipios desconectados del Suroeste antioqueño.

El deterioro de esta vía es consecuencia de varias causas: los programas de mantenimiento que deben hacerse regularmente no han sido consistentes. Existen fallas geológicas en los terrenos y la saturación de agua de los mismos está en niveles altos, debido a la temporada de lluvias.

Ante la gravedad de estos hechos, la búsqueda de soluciones para restablecer el paso vehícular es urgente y se puso en marcha con una solicitud realizada, de manera simultánea, por la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, la Alcaldía de Valparaíso y la Alcaldía de Caramanta. El objetivo inicial es construir una estructura provisional, que sea efectiva y segura, para restablecer el paso mientras se buscan acciones que permitan una solución definitiva.

Según Efrén Vélez, Coordinador de relacionamiento institucional de Minera de Cobre Quebradona, la decisión de la organización fue sumarse a este esfuerzo conjunto porque “aunque estos dos municipios no están ubicados dentro del área de influencia de la minera, son municipios que pertenecen a la provincia de Cartama, de la que también hace parte Jericó y nuestro compromiso sigue siendo lograr que la región esté mejor con nuestra presencia”. 

Efrén explica que Minera de cobre Quebradona decidió hacer un esfuerzo presupuestal, dado que para este momento del año la gran mayoría de los recursos de inversión social ya han sido destinados a diversos proyectos. Se logró, entonces, un aporte de $250.000.000 (doscientos cincuenta millones de pesos), que se entregarán en especie, por medio de materiales de afirmado para carretera, tales como cámaras de concreto (elementos de alto costo por sus especificaciones técnicas) y otros elementos complementarios para el aislamiento de la vía. 

En un acuerdo conjunto, entre las entidades ya mencionadas, se plantea como solución dar inicio a la obra de construcción de una variante que funcione como paso paralelo al puente que está deteriorado. Efrén reitera que “es de vital importancia para estas comunidades encontrar una solución que, en la mayor brevedad posible, les permita recuperar el tránsito por esta zona, dado que una solución definitiva puede tardar meses, tiempo que reduce significativamente la calidad de vida de la comunidad y el comercio de ambos municipios, que se están viendo bastante afectados, más aún si se tiene en cuenta que no tienen servicio de gas por red”.

El aporte de la Minera está enfocado, en primera instancia, en mejorar la transitabilidad por medio del paso provisional que se construya. Y en caso de que después de hacer esta intervención quede algún recurso remanente, se invertirá para extender el mejoramiento de vías aledañas.

De manera conjunta, los municipios de Valparaíso y Caramanta van a aportar la mano de obra que consiste fundamentalmente en el manejo de maquinaria pesada: retroexcavadoras, grúas, compactadoras y otros.

Según Efrén, las expectativas de los habitantes de estos municipios es muy positiva y esperanzadora, puesto que esta solución les permitirá ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero al momento de desplazarse hacia y desde el Suroeste Antioqueño.

Se espera que todos los esfuerzos permitan restablecer el paso provisional para estas comunidades antes de finalizar el mes de septiembre, un compromiso que tiene el proyecto con las comunidades de la región.  

 

Vía caramanta antes de ser intervenida

 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved