Aliados para el desarrolloLa agroganadería sostenible prospera en Jericó

Juan Pablo Vélez es ganador del Fondo Emprender y participante de los talleres de la Cámara de Comercio en alianza con Quebradona. Con su naciente empresa Agroganadería los Vélez busca apostarle al tema agrícola con nuevas formas de producción. Ellos, a partir de métodos sostenibles, aplican tecnología al campo para la producción de leche. Juan comenta que el emprendimiento comenzó con la socialización de ideas, que posteriormente fueron plasmadas en un pitch con el SENA....

Juan Pablo Vélez es ganador del Fondo Emprender y participante de los talleres de la Cámara de Comercio en alianza con Quebradona. Con su naciente empresa Agroganadería los Vélez busca apostarle al tema agrícola con nuevas formas de producción. Ellos, a partir de métodos sostenibles, aplican tecnología al campo para la producción de leche.

Juan comenta que el emprendimiento comenzó con la socialización de ideas, que posteriormente fueron plasmadas en un pitch con el SENA. Esta idea, que fue vista como una posibilidad viable, comenzó a tomar forma a partir de la formulación del proyecto. Tiempo después, a mediados del 2021, fueron ganadores del Fondo Emprender y en noviembre del mismo año se pusieron en marcha con la compra de maquinaria y animales.

Él explica que la ganadería sostenible debe ser amigable con el medio ambiente, por lo que, a diferencia de la práctica tradicional, buscan no deforestar, por el contrario, siembran árboles en los alrededores. También cuenta que no permiten que los animales entren a las quebradas, sino que sacan el agua hasta la parte de afuera de los potreros. A esto se le suma la implementación de energías renovables con un circuito de electricidad para el tema de rotación de animales con cinta eléctrica a través de paneles solares.

Juan cree que la mejor manera de aprender a producir de forma sostenible es con el ejemplo: Queríamos tener una lechería que sirviera como ejemplo, que permitiera que otros productores de la región y del municipio se dieran cuenta de la forma de producir aplicando estos pilares”.

En su modelo de negocio tienen un tanque de enfriamiento, que les permite mantener la leche en condiciones higiénico-sanitarias durante cuatro o cinco días mientras es recogida por una empresa de Titiribí. Por otro lado, Agroganadería los Vélez desea integrar a campesinos de la región que quieran participar del proyecto y estén dispuestos a vender su leche. Por su parte, la empresa los apoyaría con temas técnicos y de aprendizaje en procesos de ganadería sostenible.

Juan comenta que su sueño es poder llegar a procesar la leche, pues de momento no tienen procesos de pasteurización. Expone, además, que en cinco años espera que los emprendimientos de Jericó estén formalizados, así el futuro del territorio no dependerá solo de una actividad. Lo ideal es que sean varias las que soporten los temas económicos, sociales y culturales del municipio. 

 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved