Compromiso transparente con el medioambienteMinera de Cobre Quebradona le apuesta a la economía circular

Jericó Circular es una campaña sombrilla del proyecto Minera de Cobre Quebradona que se compone de tres objetivos temporales que están enfocados en un impacto social, que son a corto plazo, y un tema técnico y de operación, que son planes a mediano y largo plazo. Desde el área de innovación, profesionales visionarios se plantearon construir una hoja de ruta, que busca implementar y articular principios de circularidad en todas las áreas de la compañía. ...

Jericó Circular es una campaña sombrilla del proyecto Minera de Cobre Quebradona que se compone de tres objetivos temporales que están enfocados en un impacto social, que son a corto plazo, y un tema técnico y de operación, que son planes a mediano y largo plazo. Desde el área de innovación, profesionales visionarios se plantearon construir una hoja de ruta, que busca implementar y articular principios de circularidad en todas las áreas de la compañía. 

A su vez, esta hoja tiene tres pilares estratégicos. El primero es Quebradora Circular, que son los proyectos a nivel interno para establecer una operación minera circular. El segundo es la Cadena de valor circular, la cual busca impactar sobre el área de valor y acompañar a pequeños y grandes proveedores en la incorporación de estos principios. Y el tercero es Territorios circulares, cuya proyección es involucrar a otros municipios cercanos del área de influencia. De este último nace Jericó Circular.

Esta iniciativa busca establecer políticas y criterios de economía circular para la comunidad jericoana. En su primera campaña, en unión con Felipe Correa, emprendedor y actor territorial, se desarrolló una estrategia para la recuperación de plásticos en el municipio, cuyo propósito es mantener el valor económico de los materiales la mayor cantidad de tiempo posible. Así que no solo se busca crear conciencia ambiental en la comunidad, sino también proponer nuevas formas de producción sostenible que, en este caso, se traducirá en el mejoramiento de la infraestructura de un parque infantil ubicado en el barrio Prado.

Para ejecutar esta acción se necesitan dos toneladas y media de plástico recuperado, el cual tiene varias opciones de recolección. Por un lado, están las ecobotellas, es decir, envases rellenos con material flexible (paquetes de papitas, dulces, etc.). Por el otro, la recolección de plástico de grandes volúmenes, como bolsas de basura, tarros de jabón, entre otros. Para ello, se planea ubicar contenedores a lo largo de todo el municipio: uno en el casco urbano, uno en el Liceo San José, uno en Palocabildo y cinco más repartidos en diferentes veredas.

Para Ana María Villegas, quien lidera esta iniciativa desde el equipo de Innovación y Economía Circular del proyecto Minera de Cobre Quebradona, con estas actividades “se busca visibilizar la importancia de construir, mejorar y dignificar la calidad de vida”. Se espera, además, que estos proyectos se conviertan en modelos sostenibles que fomenten la apropiación del territorio de forma segura y responsable. 

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved