EditorialEquidad de género en el sector minero

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Derechos de la Mujer Trabajadora, en recuerdo de los eventos ocurridos en esa fecha en 1908, cuando cientos de mujeres perdieron la vida mientras exigían equidad laboral y salarial comparada con la de los hombres. Esta fecha nos ofrece la oportunidad de destacar los avances significativos que se han logrado desde entonces en materia de igualdad y equidad de género en la mayoría de...

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Derechos de la Mujer Trabajadora, en recuerdo de los eventos ocurridos en esa fecha en 1908, cuando cientos de mujeres perdieron la vida mientras exigían equidad laboral y salarial comparada con la de los hombres.

Esta fecha nos ofrece la oportunidad de destacar los avances significativos que se han logrado desde entonces en materia de igualdad y equidad de género en la mayoría de los sectores sociales y económicos.

Algunos de ellos son:

Derecho al voto: un proceso que tomó mucho tiempo, pero que, gracias a su lucha incansable, en la mayoría de los países las mujeres pueden votar, ser elegidas y hacer parte del gabinete político del gobierno.

Derechos sexuales y reproductivos: antiguamente, las mujeres carecían del derecho a decidir sobre su cuerpo y al acceso a métodos anticonceptivos. Lo que ocasionó la concepción de familias más grandes de lo deseado y riesgos en la salud física y mental, al no poder cuidar adecuadamente a tantos hijos y menos a sí mismas. Afortunadamente en la mayoría de los países esto cambió.

Derecho a la educación: Hoy en día, la mayoría de las mujeres pueden estudiar y ejercer lo que se propongan y sus tareas no son limitadas únicamente al cuidado del hogar.

Derechos laborales: A medida que las mujeres continúan avanzando en su preparación profesional, se despliegan nuevas oportunidades en el mercado laboral y se viene reduciendo de forma gradual, la diferencia salarial con los hombres, y se impulsa el desarrollo socioeconómico en conjunto.

El aporte de Quebradona…

En la filosofía de Quebradona, se otorga un profundo valor al papel de la mujer en cada una de sus actividades. A pesar de que el ámbito minero se caracteriza por ser desafiante y predominantemente masculino, Quebradona ha reconocido el papel fundamental de la mujer, brindándole el espacio que merece para participar en una amplia gama de tareas en todas las áreas de la compañía, tanto en roles directos como indirectos. Esto ha permitido una ejecución más completa y diversa de las labores dentro de la empresa.

En la actualidad, nuestra empresa tiene el orgullo de contar con un equipo diverso y talentoso de 35 mujeres empleadas directamente. 18 de ellas ocupan roles directivos y de alta responsabilidad. Además, a través de nuestros contratistas, sumamos otras 23 mujeres igual de valiosas.

Mujeres que se desempeñan diversos roles como: abogadas, ingenieras ambientales, geólogas, trabajadoras sociales, entre otras.

Nos sumamos a la conmemoración de los derechos de la mujer y nos sentimos orgullosos de que las mujeres que trabajan en Quebradona, contribuyen de manera significativa a nuestro propósito superior de hacer una minería que empodere y permita a las sociedades avanzar.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved