Compromiso transparente con el medioambienteUn parque infantil sostenible para La Pintada

Suroeste Circular nació de la articulación entre Minera de Cobre Quebradona y la empresa jericoana E-Cometa, con el objetivo de promover la sostenibilidad en el suroeste antioqueño, especialmente en la gestión de residuos plásticos. En este contexto, se llevó a cabo una convocatoria para premiar a los municipios que lograran reciclar cantidades significativas de estos residuos. Como resultado, los municipios ganadores recibieron diferentes mobiliarios fabricados con madera plástica, un producto derivado de la transformación de...
Consejo de Redacción AdP4 semanas .225 min

Suroeste Circular nació de la articulación entre Minera de Cobre Quebradona y la empresa jericoana E-Cometa, con el objetivo de promover la sostenibilidad en el suroeste antioqueño, especialmente en la gestión de residuos plásticos. En este contexto, se llevó a cabo una convocatoria para premiar a los municipios que lograran reciclar cantidades significativas de estos residuos. Como resultado, los municipios ganadores recibieron diferentes mobiliarios fabricados con madera plástica, un producto derivado de la transformación de dichos desechos.
Uno de los municipios premiados fue La Pintada, específicamente el barrio “Calle Vieja”, donde se instalaron jardineras para embellecer el lugar. Sin embargo, la Junta de Acción Comunal de este sector, mostró interés en obtener un parque infantil, similar a los otorgados en otros lugares y presentaron una solicitud de donación.

El parque fue entregado a esta comunidad que, además, carecía de un espacio recreativo para los niños, con el compromiso de recolectar y entregar más residuos plásticos que luego serian convertidos en mobiliarios urbanos.

De izquierda a derecha: César Parra, concejal de La Pintada; alcalde La Pintada Herman Correa y Efrén Vélez Velásquez, director de la Fundación ProJericó en la inauguración del parque infantil realizado con madera plástica para los habitantes de La Pintada.

Esta iniciativa no solo prolonga la vida útil de los materiales, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente al darle un nuevo uso a este tipo de desechos, promoviendo así la economía circular y la sostenibilidad en la comunidad.

“Es un tema bonito, en el sentido de que se impacta una comunidad que realmente lo necesita. La gente está comprometida con el cuidado y con el pago del parque a través de los residuos y eso es la economía circular; un modelo de incentivos donde se unen diferentes actores para encontrar soluciones a problemáticas de diferente índole, en este caso, de recreación infantil”. Así lo expresó Felipe Correa, gerente de E- cometa.

“Con estas acciones, no solo impulsamos el desarrollo recreativo de esta comunidad, sino que también abordamos su problemática en el manejo de residuos. Además, contribuimos al bienestar de Antioquia en su conjunto, especialmente ahora con la problemática que se viene a causa del cierre del relleno sanitario “La Pradera” en Medellín”. Concluyó Felipe.

Este tipo de iniciativa demuestra que la colaboración entre empresas, comunidades y autoridades locales se pueden generar soluciones innovadoras y sostenibles para desafíos ambientales y sociales, resaltando la importancia de la participación activa de la comunidad en la gestión de residuos y el cuidado del medio ambiente, mostrando cómo pequeñas acciones locales pueden tener un impacto significativo a nivel regional en términos de sostenibilidad y bienestar comunitario.

Consejo de Redacción AdP

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *.

Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.

AldeadePiedras, 2023 © All Rights Reserved