Para Minera de Cobre Quebradona, lo más importante siempre será la seguridad tanto así que es nuestro primer valor. Un valor que contempla acciones para el cuidado de las personas, animales y el medio ambiente.
Pensando siempre en prevenir antes que en mitigar o compensar, dentro de nuestro sistema de gestión tenemos incluido un sistema de capacitación para integrantes de la empresa que hacen parte de la brigada de salud. Cada mes realizamos una jornada de capacitación sobre algún tema en específico para anticipar diversas situaciones.
Desde septiembre del año pasado, previendo la temporada del Fenómeno del Niño, que se veía venir para el primer semestre del 2024, elaboramos una guía táctica para establecer un plan de contingencia ante incendios forestales, los cuales tenían alta probabilidad de ocurrir en la zona valle en la vereda Cauca de Jericó.
Dicha guía se basa en un antes, durante y después, así:
Antes: Preparación y prevención del riesgo
- Limitamos el transporte de combustible durante las actividades en campo, llevando únicamente lo necesario y aplicando medidas de control, como utilizar contenedores cerrados, bandejas y kits de derrames.
- Realizamos mantenimiento de las áreas verdes, incluyendo la creación de cortafuegos y manteniendo un perímetro de 20 metros podado alrededor de las fincas. Esto se hace para evitar que las edificaciones se vean afectadas en caso de un incendio.
- A través del área de seguridad, tenemos un sistema un monitoreo y vigilancia continuo mediante cámaras ubicadas en diversas zonas de cobertura vegetal, junto con el uso de un dron térmico especializado en identificar zonas donde se acumula calor, las cuales pueden ser más propensas a iniciar incendios.
Durante: Atención del conato en el menor tiempo posible
- Entre la brigada de emergencias y los bomberos de Jericó, realizamos un diagnóstico rápido del avance del incendio y sus características para definir la mejor estrategia para abordarlo.
- Varias áreas del proyecto se han provisto con recursos como: batefuegos y bombas de espalda, adquirimos agua en bloque, instalamos 3 piscinas con una capacidad de doce mil litros de agua cada una, y colocamos isotanques de mil litros (que son más fáciles de transportar), en lugares estratégicos. Estos recursos están destinados para ser utilizados en caso de emergencia, lo que permite tener una mejor capacidad de respuesta ante situaciones críticas.
Después: evaluación del evento y acciones de mejora
- Llevamos a cabo una evaluación de los daños ambientales y estructurales, analizando las formas en que se pueden rehabilitar las zonas afectadas y las especies de flora y fauna perjudicadas.
- Una vez realizado el análisis de la situación, procedemos a implementar nuevas estrategias para prevenir nuevos eventos.
Es importante tener en cuenta que la brigada de emergencia debe tenerse en todas las empresas para estar preparados ante todo tipo de adversidades
Consejo de Redacción AdP
Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.