A propósito del 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, es alarmante observar las cifras reportadas en Colombia sobre violencia de género.
Según datos del Instituto Nacional de Salud, hasta el 8 de junio de 2024 se registraron 66.621 casos de violencia de género. La violencia de género no solo incluye agresiones físicas, sino también psicológicas, sexuales y económicas, afectando profundamente la vida de las víctimas.
En ese sentido, y siendo conscientes de este flagelo, Minera de Cobre Quebradona, con el ánimo de aportar a la reducción de estas cifras, desde hace varios años, viene realizando en el territorio el proyecto “Mujeres que Inspiran” operado por el aliado Comfenalco.
Este proyecto promueve la educación, el desarrollo de habilidades y la creación de conciencia sobre los derechos de las mujeres entre las participantes, con el fin de fortalecer su capacidad para identificar y rechazar situaciones de violencia o discriminación. Asimismo, busca que las mujeres reconozcan su propio valor y comprendan qué deben y no deben permitir en sus relaciones personales, laborales y sociales, fomentando así su empoderamiento y autonomía.
En 2024, el proyecto se está llevando a cabo en cinco localidades del municipio de Jericó: en la zona urbana, en las veredas La Viña, Palocabildo, Quebradona Arriba y Puente Iglesias, con la participación de aproximadamente 100 mujeres.
Estos encuentros se realizan cada 20 días donde se realizan talleres enfocados en fortalecer la autoestima, conocer derechos y deberes, ruta de atención en casos de violencia y las instituciones a las que se puede acudir en situaciones de riesgo. También se ofrecen talleres prácticos, como belleza, maquillaje y decoración de fiestas con globos, entre otros.
Minera Quebradona ha hecho un gran esfuerzo por ofrecer contenidos que conecten con las participantes, promoviendo su crecimiento personal y ayudándolas a ser mejores madres, hijas y esposas.
Además, se busca que las mujeres se reconozcan y valoren dentro de sus hogares, y aprendan actividades que puedan generarles un ingreso extra, fomentando así su independencia económica.
La reducción de la violencia contra las mujeres no solo es responsabilidad del Estado, sino de toda la sociedad. Por ello, proyectos como estos son un ejemplo inspirador de cómo el sector privado puede contribuir de manera activa a la construcción de un futuro más justo e igualitario, donde la violencia de género no tenga cabida.
Consejo de Redacción AdP
Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.