En la parte alta de Jericó, en el corregimiento Palocabildo, se encuentra la vereda Vallecitos, una vereda rodeada de montañas, café, plátano y gente amable.
Orígenes y asentamiento
La historia de Vallecitos se remonta a los tiempos de la colonización antioqueña en el siglo XIX cuando se fundó el municipio de Jericó en 1850. Recordemos que el primer asentamiento importante de Jericó se dio en lo que hoy conocemos como Palocabildo que limita con la vereda Vallecitos. En esta hermosa vereda varias familias decidieron quedarse, crear los primeros caseríos y echar raíces asombrados por las tierras vírgenes y sus paisajes.
Desarrollo y tradiciones
A lo largo de los años, Vallecitos ha mantenido vivas sus tradiciones campesinas. La agricultura, especialmente el cultivo de café y plátano ha sido la principal actividad económica.
Un hito en infraestructura: acceso al agua potable
Uno de los logros más significativos en la historia reciente de Vallecitos es la mejora en el acceso al agua potable. Durante más de 25 años, la comunidad dependió de un acueducto que presentaba constantes desafíos debido a la inestabilidad del terreno y las temporadas de lluvia. Sin embargo, gracias a la unión de esfuerzos entre los líderes locales y la empresa Minera de Cobre Quebradona, se llevó a cabo la construcción de una nueva bocatoma con tanques desarenadores y la ampliación de 400 metros de redes de distribución. Este proyecto, liderado por las propias familias de la vereda, ha mejorado significativamente la calidad de vida de sus habitantes, garantizando un suministro de agua seguro y constante.

Paisajes que inspiran
Vallecitos tiene una belleza natural, desde la vereda se pueden apreciar los Farallones del Citará y desde otros puntos como el Mirador de La Cruz que limita con Támesis se aprecia el corregimiento Palermo.
Desafíos y futuro
Como muchas comunidades rurales de Colombia, Vallecitos enfrenta desafíos en términos de infraestructura y oportunidades económicas. Sin embargo, el espíritu emprendedor y solidario de buena parte de sus habitantes hace que estos desafíos se estén superando y que sus habitantes gocen de las mejores condiciones de vida posibles.
Consejo de Redacción AdP
Esto es un homenaje a nuestros orígenes, un homenaje a esa Aldea del Piedras que crearon nuestros mayores, un homenaje a su coraje, su dedicación, su esfuerzo, su tesón, y su condición de visionarios.